Libros sobre agronegocios y reforma agraria a disposición de la ciudadanía.

Asunción, 14 de marzo de 2019 (BASE-IS) Tres libros presentados durante el Seminario: Reforma Agraria y Derechos Campesinos se encuentran a disposición de la ciudadanía en su formato digital. Los materiales dedicados al análisis de diferentes aristas de la realidad rural en la región y el país pueden ser descargados de forma totalmente gratuita de la página web de Base Investigaciones Sociales.

La Actualidad de la Reforma Agraria En América Latina yel Caribe: El material es una compilación de artículos de diferentes autores, realizado por Bernardo Mançano Fernandes, Luis Felipe Rincón y Regina Kretschmer.

Los artículos que integran este libro del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de CLACSO abarcan diferentes aspectos de la actualidad de la Cuestión Agraria y el debate en torno a las Reformas Agrarias en América Latina y el Caribe, proporcionando al lector una visión comparativa sobre las diferentes experiencias y las resistencias de campesinos, indígenas y afroamericanos contra la expansión capitalista en los territorios. La presente compilación busca dar continuidad a la publicación de reflexiones y resultado de investigaciones del GT, entre las que se destaca el libro “Campesinato e agronegócio na América Latina: a questão agrária atual” del año 2008, que se centró en el análisis de las transformaciones y conflictos territoriales entre el agronegocio y campesinos e indígenas y la concomitante reconfiguración de los territorios latinoamericanos. Así, la presente compilación actualiza este análisis ampliando el debate con énfasis en las disputas actuales por políticas de Reforma Agraria.

Agronegocios y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA: El libro elaborado por la investigadora Ana Portillo revela cómo las grandes corporaciones del agronegocio mantienen su injerencia en la formación académica de los futuros profesionales del campo de las Ciencias Agrarias. Se describen y analizan los mecanismos por los cuales las transnacionales, y otros actores del complejo de agronegocios, tienen control sobre la definición y aplicación del proyecto educativo de los futuros profesionales.

Mapeando el Agronegocio en Paraguay: El documento plantea la actualización de los datos presentados por el Informe Mapeamiento del Extractivismo, publicado por BASE-IS en 2016. Los datos más recientes dejan ver cómo el modelo de agronegocios sigue avanzando a pasos firmes en el país, arrinconando cada vez más a la agricultura familiar campesina e imponiendo su modelo de producción vinculado con la agroexportación, los transgénicos y los agrotóxicos. La elaboración del informe estuvo a cargo de Claudia Ávila y Airym Monroy Sarta

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario