Abdo Benítez, 100 días de continuismo

“En estos cinco años tienen la garantía que este modelo se va a mantener” dijo Mario Abdo a los sojeros

Asunción 29 de noviembre de 2018 (BASE-IS) El gobierno de Mario Abdo Benítez acaba de cumplir cien días desde su Asunción, durante este periodo no se vieron grandes cambios en las líneas políticas en comparación al gobierno anterior. Los pactos del poder político con el agronegocio continúan intactos beneficiando a los gerenciadores de un modelo productivo que genera una grave crisis en el campo.

Al igual que lo hiciera su antecesor, Horacio Cartes, el actual Presidente de la República Mario Abdo Benítez se mantiene fuertemente aliado con los sectores más poderosos del agronegocio. Este pacto se refleja en la negativa del Presidente de apoyar el Proyecto de Ley que crea el impuesto a la exportación de granos en estado natural, la bancada Abdista en el Senado se opuso a esta Ley que podría haber generado unos 300 millones de dólares al año y que serían muy útiles para la gestión del actual gobierno.

El Presidente incluso se comprometió recientemente ante los sojeros a no subir los impuestos al agronegocio durante todo su mandato “No tenía previsto hablar aquí porque mucho ya hablé en la campaña y ahora es momento de hablar con hechos y no con palabras, pero como me solicitaron que haga un saludo, quiero decirles que no habrá más impuestos (…) En estos cinco años tienen la garantía que este modelo se va a mantener. Vamos a mantener a nuestro país competitivo, sin aumentar impuestos” dijo Abdo en la apertura de la Expo Colonias Unidas, ante un auditorio ocupado principalmente por referentes del agronegocio.

Al mismo tiempo durante los 100 días de gobierno de Mario Abdo una fuerte crisis estalló en el campo en coincidencia con el inicio de la zafra sojera 2018/2019, reiterados ataques por parte de colonos brasileños, productores de soja, contra pequeños agricultores campesinos eran denunciados de manera casi diaria durante los últimos meses por pobladores y pobladoras de asentamientos campesinos sin que exista una reacción del gobierno para protegerlos; según las denuncias la violencia de los sojeros en muchos casos contaban incluso con la complicidad de las fuerzas públicas y de Fiscales.

También las comunidades indígenas fueron gravemente afectadas por las agresiones de sojeros y civiles armados bajo el mando de latifundistas. Muchas de estas comunidades se manifiestan desde hace dos semanas en la capital del país pidiendo la atención del Ejecutivo a sus necesidades y el cambio de la actual titular del Instituto Paraguayo del Indígena.

En medio de esta fuerte crisis que puso en entredicho el modelo productivo hegemónico vigente en el país, el gobierno decidió mantenerse firme junto a los agentes de la agroexportación y los gremios del agronegocio, mientras una gran mayoría de la población empieza a cuestionar fuertemente los efectos ambientales, sociales y económicos del modelo de agronegocios.

Los primeros cien días de gobierno parecen confirmar lo que se señalara en la presentación del informe Con la Soja al Cuello 2018 “existen indicios ciertos que las políticas del actual gobierno, serán una continuidad de su predecesor”. Ante esta situación las organizaciones campesinas han iniciado diversos procesos de rearticulación buscando acumular fuerzas para resistir el avance del modelo de agronegocios y defender el territorio campesino.

Las organizaciones integrantes de la CLOC/Vía Campesina Paraguay se encuentran preparando una movilización conjunta para el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a la misma se sumarían también otras organizaciones. Por su parte la Plenaria Campesina, que aglutina a decenas de organizaciones nacionales, regionales y locales de pequeños agricultores y sin tierras mantiene permanentes asambleas y busca articularse con las organizaciones sociales de la ciudad a fin de conformar un frente unitario bajo la consigna “Contra la violencia. Por la tierra y la soberanía” que se posicione como oposición a las políticas de continuidad que aplica el gobierno de Abdo Benítez.

foto: Agrodinámica Colonias Unidas

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario