Análisis de coyuntura: Deuda, violencia y exclusión. 

Asunción 4 de junio de 2020 (BASE-IS) Un nuevo Informe Especial, redactado por los investigadores Abel Irala y Sarah Zevaco, ofrece un análisis de la coyuntura nacional en el marco de la pandemia por coronavirus. Endeudamiento, violencia estatal y profundización de las desigualdades estructurales, son los elementos más resaltantes de esta mirada a la situación del país que muestra los efectos del sistema capitalista sobre una gran parte de la población paraguaya. 

Los autores del material señalan que “las medidas sanitarias se aplicaron en un contexto marcado por una total falta de prolijidad e idoneidad por parte del ministerio encargado de la educación, una improvisación en materia de asistencia social, económica y alimentaria, un endurecimiento de políticas punitivas y de control, un vacío absoluto en la protección de empleos, de trabajadores/as formales e informales, en medio de hechos de corrupción que han involucrado a varios colaboradores del Presidente de la República y un Ministerio de Hacienda dedicado a contraer más deuda, en otras palabras, un gobierno sin respuestas para los sectores populares”. 

Respecto al endeudamiento de más de 1600 millones de dólares asumido por el Estado para hacer frente a la pandemia se indica que “el gran problema de la deuda en Paraguay tiene relación con su estructura y su sostenibilidad. Por un lado, una dependencia mayoritaria a los bonos soberanos, productos crediticios del mercado financiero privado, a diferencias de las deudas multilaterales – las cuales se negocian con instituciones multiestatales. Hasta ahora, sólo se han pagado los intereses de la deuda, y sólo para eso ya se fue generando más deuda: la capacidad de pago del Estado con fondos propios es extremadamente baja”. 

EL análisis de coyuntura menciona también datos importantes respecto a los efectos en el empleo y los trabajadores que tiene la pandemia y las políticas del gobierno; igualmente se abordan los efectos de la dependencia alimentaria que tiene el país a causa del modelo de agronegocios. Así mismo se incluye un análisis sobre los hechos de violación de derechos humanos por parte de las fuerzas represivas que se dieron durante los días de aislamiento social. 

 Finalmente, los analistas señalan que “estamos en un momento de mucha incertidumbre. Se intenta encubrir las causas que han provocado la pandemia y sus consecuencias, relacionadas con la expansión colonizadora del capital, el modelo de producción actual que genera precarización de la vida, de alta manipulación genética, que deforesta y contamina, que violenta el derecho a las protestas, pues el Covid-19 no es un simple desastre natural, ni un castigo de tipo “divino” a los seres humanos, se trata de una de las consecuencias de un modelo que ha mercantilizado todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, en medio de esta polifacética crisis, los movimientos sociales, las comunidades urbanas, campesinas, indígenas, están buscando y construyendo alternativas que pongan freno al devastador poder de las corporaciones trasnacionales y las instituciones que las acompañan” 

 

Descargá  Paraguay ante la pandemia: deuda, violencia y exclusión

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario