Asesinan a campesino en Canindeyú

foto: Diario Ultima Hora. Elias Cabral

En la noche de este martes 11 de junio fue asesinado el campesino Edilson Mercado Bogado, de 38 años, supuestamente por civiles armados que custodian una propiedad de 900 hectáreas en la zona de Laguna Pakova, Distrito de Jasy Kañy, Departamento de Canindeyú. Desde hace tiempo familias sintierra ocupan un sector de la propiedad que según denuncian son tierras malhabidas que fueron apropiadas irregularmente por los supuestos propietarios del establecimiento de apellido Sanabria Abente.

El asesinato habría ocurrido cerca de la medianoche cuando el joven Edilson retornaba de realizar actividades de cacería y cruzaba cerca de la Administración Central del establecimiento, según relatan los pobladores fue ultimado con disparos de escopeta calibre 12 y su cuerpo fue arrojado en la parte de atrás de las oficinas de la estancia. El responsable del asesinato sería uno de los guardias de seguridad contratados por la familia Sanabria Abente; la Policía Nacional detuvo a dos guardias del lugar y anunció realizarán las pruebas para constatar si estuvieron involucrados en el hecho. El diario Ultima Hora señala que el fallecido habría recibido al menos siete impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Las familias campesinas ocupan desde hace tiempo un sector del establecimiento que según indican son tierras malhabidas que fueron irregularmente apropiadas por la familia Sanabria Abente, quienes serían parientes de la actual Diputada y ex gobernadora del Departamento de Canindeyú Maria Cristina Villalba. Los campesinos exigieron la investigación pronta del caso y el castigo a los responsables, además de solicitar que las tierras sean entregadas a las cerca de 70 familias sintierra que ocupan la propiedad.

Según el Informe Chokokue entre los años 1989 y 2013, en el marco de la lucha por la tierra 115 campesinos fueron asesinados, desde entonces hasta la fecha se suman otros siete asesinatos. La muerte Edilson es la número 123 de esa extensa masacre de dirigentes y militantes campesinos. Canindeyú es el Departamento con mayor número de campesinos muertos en lucha por el territorio, se registran 28 asesinatos; el año pasado en el mismo Departamento habían asesinado a María Esther Riveros, integrante de una Comisión Vecinal que luchaba por el acceso a la tierra. Según el mismo informe de 91 causas abiertas por crímenes contra luchadores por la tierra, solo 8 acabaron con condenas parciales a responsables materiales y en ningún caso fueron detenidos los responsables intelectuales de los crímenes.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario