BASE-IS: 30 años aportando a la construcción de un país justo y equitativo

Base Investigaciones Sociales se conformó como una asociación civil sin fines de lucro en junio de 1989. Tomás Palau fue uno de sus fundadores y se dedicó al fortalecimiento de la institución hasta su fallecimiento en el año 2012; a lo largo de estas tres décadas BASE orientó su accionar, prioritariamente, al servicio de las organizaciones populares en la construcción de una sociedad equitativa, solidaria, respetuosa de los derechos humanos y de la naturaleza.

Durante estos años de basta trayectoria BASE-IS se ha dedicado a la investigación en el campo de las ciencias sociales, a la difusión de conocimientos sobre la realidad paraguaya y a la capacitación. Desde sus inicios la institución se dedicó al análisis de la realidad rural, temática que continúa siendo su eje central a partir del cual se trabajan otras temáticas afines; denunciando el modelo de “mal-desarrollo” actual y promoviendo la adopción de formas de producción, de consumo y de vida sustentables social y ambientalmente.

Por la institución han pasado mujeres y hombres que dieron su esfuerzo para fortalecer la construcción de una sociedad democrática, entregando a la sociedad elementos de análisis que sirvan de sostenimiento al necesario debate sobre el país que tenemos y el que nos gustaría construir. BASE-IS aspira y se compromete a la construcción de una sociedad equitativa, solidaria, respetuosa de los derechos humanos y de la naturaleza. Un elemento fundamental en la vida de la institución es su compromiso con las organizaciones sociales y populares, los principales esfuerzos de la institución están dedicados a fortalecer y acompañar, las luchas de los sectores populares.

El compromiso con la sociedad se refleja también en las decenas de libros, informes y documentos de trabajo que la institución, y quienes formaron parte de ella durante estos años, ha puesto a disposición de los diferentes actores de la realidad nacional. Estos materiales han sido también una muestra de compromiso con la construcción de pensamiento crítico, con el fortalecimiento de las ciencias sociales y con la rigurosidad académica necesaria para brindar elementos de debate.

Para conmemorar estos treinta años BASE-IS pone a disposición de sus amigos y amigas, de la gente con la que trabaja día a día y de toda la sociedad, la posibilidad de acceder a lotes de libros que podrán ser retirados de las oficinas de la institución (Ayolas 807 esq. Humaita) desde este jueves 27 de junio hasta el próximo viernes 5 de julio; de 8 a 16 horas, de forma totalmente gratuita.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario