Base Is lanza ciclo de formación para el año 2018.

Primer módulo inicia el 15 de marzo con el politólogo argentino Atilio Borón.

Asunción, 6 de marzo de 2018 (BASE IS) Base Investigaciones Sociales conjuntamente con el Instituto de Trabajo Social y el apoyo del Frente Estudiantil por la Educación, llevarán adelante un ciclo de cursos y conferencias durante todo el año 2018, estos espacios contarán con la participación de destacados referentes del pensamiento crítico que visitarán nuestro país en los próximos meses.

“Estrategias del capital y construcción de proyectos emancipatorios” será el tema central de los cursos donde se plantea que cuatro especialistas tengan la oportunidades de dialogar, durante tres días, con estudiantes, dirigentes sociales, sindicales y docentes universitarios sobre el modelo de desarrollo. Estos cursos serán parte de la actividad académica del Instituto de Trabajo Social, a través de la Dirección de Post-grado, que entregará un certificado a aquellos que participen del 90% de las horas cátedras previstas a lo largo del ciclo.

Además cada especialista brindará una conferencia abierta al público sobre temáticas relacionadas al modelo de acumulación capitalista vigente en la región y las alternativas a dicho modelo forjadas desde los movimientos populares

Los cursos y conferencias del ciclo 2018 buscan fundamentalmente facilitar la comprensión de los mecanismos de sometimiento del modelo agroindustrial en su diversas aristas, con la incorporación de nuevos conocimientos, centrados en las resistencias de comunidades campesinas e indígenas, principalmente, los aportes de las mujeres en la lucha cotidiana frente al modelo expoliador.

Curso y conferencia con Atilio Borón
El renombrado politólogo argentino Atilio Borón, visitará el país entre el 15 y el 17 de marzo y será el encargado de abrir el ciclo de cursos y conferencias de Base Is para el 2018 abordando temas sensibles y actuales de la realidad política de la región latinoamericana y mundial.

Borón brindará un curso de tres días, dirigido a militantes y dirigentes sociales. El espacio se desarrollará en el local del Instituto de Trabajo Social, sito en Coronel Cazal y 6 de Enero de la ciudad de San Lorenzo (campus de la UNA). Los cupos para participar del curso son limitados y es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario que estará habilitado hasta el viernes 9 del corriente (CUPOS AGOTADOS)

El programa previsto para el curso establece los siguientes horarios y temas:

15 de marzo, de 14 a 17 horas: Elementos claves para entender América Latina hoy.
16 de marzo, de 14 a 18 horas: El proceso histórico de América Latina.
17 de marzo, de 9 a 12 horas: Los proyectos emancipatorios: avances, errores y desafíos.

Además el día 15 de marzo Borón dará una conferencia abierta al público en el local del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (Avenida España 1009 casi Washington, Asunción), desde las 19 horas. La Conferencia tendrá como tema central los “Desafíos para América Latina: avanzar más allá del extractivismo y de las derechas” donde Borón abordará temas sensibles referentes a la actualidad política de la región y el mundo.

El acceso a la conferencia es libre y gratuito para todo el público.

Atilio Borón

Se trata de uno de los más potentes analistas políticos de la región, desde su realidad de académico, docente, investigador y propulsor de plataformas de debate y pensamiento crítico latinoamericano, como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) o el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED).

Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, magíster en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), licenciado en Sociología por Universidad Católica Argentina (UCA).

Es investigador superior del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Argentina (CONICET), ex titular del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006) y actual director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Es docente y autor de los libros “Estado, capitalismo y democracia en América Latina”, “Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo”, “Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri”, “Filosofía Política Marxista”, “Reflexiones sobre el poder, el estado y la revolución”, “Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo?”

También de los libros “Consolidando la explotación. La academia y el Banco Mundial contra el pensamiento crítico”, “Aristóteles en Macondo. Notas sobre el fetichismo democrático en América Latina”, “Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro”, y “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo”.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario