BASE-IS presenta cuatro libros sobre la realidad nacional.

Seminario Internacional “Desafíos para la Reforma Agraria y Derechos Campesinos” se desarrolla mañana en Asunción, en homenaje a Tomás Palau.

Asunción, 6 de marzo 2019 (BASE-IS) En el marco de Seminario Internacional “Desafíos para la Reforma Agraria y Derechos Campesinos” se presentarán mañana cuatro libros dedicados al análisis de diferentes problemáticas que afectan a la sociedad paraguaya en la actualidad. El evento se desarrollará desde las 13:30 horas en el Centro Cultural El Cabildo y es de acceso libre y gratuito.

El lanzamiento de estos materiales se realizará a partir de las 18 horas, durante la mesa de clausura del Seminario organizado por BASE-IS en homenaje al destacado sociólogo y fundador de la institución, Tomas Palau. El evento cuenta con apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y FIAN Internacional y reunirá a destacados investigadores y analistas junto a dirigentes de las principales organizaciones campesinas.

Los cuatro libros que serán presentados analizan diferentes aspectos del avance del modelo de agronegocios en el país y las consecuencias del mismo. La incidencia del agronegocio en las Ciencias Agrarias, iniciativas comunitarias de defensa del territorio campesino, las estrategias del agronegocio hacia las mujeres y un completo mapeamiento del agronegocio en el país; son los temas abordados en los materiales que estarán, a partir de mañana, a disposición de toda la sociedad.

Agronegocios y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA: El libro elaborado por la investigadora Ana Portillo revela cómo las grandes corporaciones del agronegocio mantienen su injerencia en la formación académica de los futuros profesionales del campo de las Ciencias Agrarias. Se describen y analizan los mecanismos por los cuales las transnacionales, y otros actores del complejo de agronegocios, tienen control sobre la definición y aplicación del proyecto educativo de los futuros profesionales.

Defensa Territorial. Iniciativas locales: Esta segunda edición del libro presenta una versión ampliada de las experiencias ya recogidas en el año 2016 y que reflejan las iniciativas de diversas poblaciones y comunidades campesinas para defender sus territorios, mediante normativas impulsadas ante los gobiernos locales, ante el avance del agronegocio y las graves consecuencias socioambientales que este genera. El material fue elaborado por el Abogado e Investigador, Abel Areco.

Mapeando el Agronegocio en Paraguay: El documento plantea la actualización de los datos presentados por el Informe Mapeamiento del Extractivismo, publicado por BASE-IS en 2016. Los datos más recientes dejan ver cómo el modelo de agronegocios sigue avanzando a pasos firmes en el país, arrinconando cada vez más a la agricultura familiar campesina e imponiendo su modelo de producción vinculado con la agroexportación, los transgénicos y los agrotóxicos. El elaboración del informe estuvo a cargo de Claudia Ávila y Airym Monroy Sarta

Estrategias del Agronegocio hacia las mujeres: El libro elaborado por Elizabeth Duré presenta una análisis de las estrategias de las transnacionales del agronegocio dirigidas hacia las mujeres. El informe devela las estrategias de “enfoque social” dirigidas a diferentes sectores, entre ellos el de las mujeres campesinas o indígenas que utilizan las corporaciones y gremios del agronegocio a fin de afianzar su presencia en el territorio y buscando diluir la resistencia social que genera el modelo debido a sus graves consecuencias.

Programa del Seminario Internacional “Desafíos para la Reforma Agraria y Derechos Campesinos ante el avance del extractivismo”

13:30 Inscripción participantes

14:00 Apertura

14:15 Presentación del libro: La actualidad de la reforma agraria en el contexto regional actual.
Introducción: Regina Kretschmer
Conferencia: Dr. Bernardo Mancano
Moderación: Marielle Palau

15:30 Derechos Campesinos
Tendencias actuales de la apropiación de tierras: Regina Kretschmer
Situación actual campesina: Representante de la Plataforma de Organizaciones Campesinas
La lucha campesina por sus derechos: representante de la CLOC/Vía Campesina Paraguay
Alcance e importancia de los Derechos campesino: Milena Pereira

17:30 Receso

18:00 Avances del agronegocio y estrategias comunitarias.
Estrategias del Agronegocio hacia las mujeres: Elizabeth Dure
Agronegocios y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA: Ana Portillo
Mapeando el agronegocio: Claudia Avila
Defensa Territorial. Iniciativas locales: Abel Areco

19:00 Brindis

Más Informes: 021 451217
0992447638

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario