cabecera

Área de Investigación

A fin de responder institucionalmente a la necesidad de desarrollar respuestas académicas ante la cambiante situación nacional, se han definido líneas prioritarias de investigación reflejadas en Programas, en los cuales se incluye transversalmente derechos humanos, juventud y la dimensión de género.

  • Programa de Población y Desarrollo Social
  • Programa de Estudios Agrarios y Campesinos
  • Programa de Estado y Sociedad

Asesoría y Seguimiento

Este espacio brinda asesoramiento organizativo y promocional relacionado al fortalecimiento de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, dirigentes de base de organizaciones populares, administración estatal y municipal, sectores estudiantiles, de pobladores urbanos y otros. Además intenta superar el apoyo que bajo la forma de "educación" se venía dando a organizaciones populares, canalizando los conocimientos producidos por el área de Investigaciones, hacia diferentes tipos de organizaciones sociales y juveniles. De hecho, no prescinde de componentes de capacitación en sus tareas, pero éstos se ponen en función a procesos más completos de acompañamiento a las organizaciones con las que se trabaja.

Se organizan talleres de discusión y cursos cortos programados e impartidos de acuerdo a las demandas de las organizaciones involucradas con el programa y la difusión de impresos y audiovisuales, y se da asesoramiento técnico para la producción de bienes y comercialización de mini empresas y cooperativas, asociaciones de productores y consultoría para estudios de prospección y factibilidad de empresas de autogestión y comunitarias. Geográficamente se priorizan áreas, en las cuales BASE-IS ya ha estado trabajando y se incluyen otras selectivamente, por su importancia poblacional y demanda de apoyo organizativo.


Área de Consultorías

Durante los Últimos años, el Centro ha realizado -cada vez con mayor frecuencia- trabajos de consultorías a instituciones gubernamentales, organismos internacionales o a proyectos financiados por éstos a instituciones de gobierno. También acompaña con trabajos de Evaluación de Impacto de Proyectos, Procesos de Planificación Estratégica y técnicas similares, a instituciones no gubernamentales.


Centro de Documentación

Como servicio de apoyo a los trabajos de investigación, el Centro de Documentación se encarga de la búsqueda y adquisición de libros, publicaciones periódicas y ocasionales, documentos, mapas, material educativo, con énfasis en aquellas áreas temáticas que son abordadas prioritariamente por los diferentes programas de trabajo de la institución, e incorpora y mantiene actualizados los registros bibliográficos en archivos computarizados, de modo a brindar servicios a usuarios académicos, investigadores sociales, líderes de organizaciones populares y políticas, profesores universitarios, alumnos y personas interesadas en los diferentes temas.


Unidad de Cómputos

Se dedica fundamentalmente a la circulación y procesamiento de datos e información. Nace principalmente como apoyo al Centro de Documentación y a los Proyectos de Investigación que requieren tratamiento estadístico de datos primarios, o procesamiento de datos cualitativos. Desarrolla sistemas internos de comunicación y contactos externos a la institución (nacionales e internacionales), integrando circuitos eficientes de comunicación de información de diferente tipo.

Apoyan Logo Logo Logo Logo
BASE Investigaciones Sociales
Ayolas 807 esq. Humaitá
Teléfono: +595 21 451 217
Telefax: +595 21 498 306
Copyleft 2009