cabecera

Observatorio de Derechos Humanos

Tuesday, 03 de July de 2012

El nuevo titular de SENAVE es también presidente de una empresa de agroquímicos, denucian

Base-IS
Sin imagen para mostrar

Jaime Ayala, nombrado en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, a la vez es presidente y accionista de la empresa de agroquímicos, Pacific Agrosciences,denuncian organizaciones sociales.

El pronunciamiento señala que el Art. 12 de la Ley 2.459/04, de creación del SENAVE, indica claramente que “no podrá ejercer el cargo de Presidente, toda persona vinculada directamente a actividades que pudieran generar conflictos de intereses en la toma de decisiones propias de dichas funciones, mientras duren tales vinculaciones, de conformidad a las normas jurídicas que rigen en la materia”.

El documento está firmado por representantes del Movimiento Campesino Paraguayo, MCP; de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, MCNOC; Movimiento Agrario Popular, MAP; Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, CONAMURI y la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares, CENOCIP.

Los firmantes exigen la desvinculación inmediata de Jaime Ayala como presidente del SENAVE y anuncian que recurrirán a los organismos nacionales e internacionales para impedir que el presidente Pacific Agrosciences ejecute la desregulación total de las fumigaciones, así como la liberalización del uso indiscriminado de agroquímicos y la masiva inscripción de las semillas transgénicas, tal como anunció cuando asumió el cargo de presidente del SENAVE.

Despidos masivos

Según denuncias, ya fueron despedidos unos 200 empleados por la nueva administración de Federico Franco, solamente en el SENAVE, mediantes órdenes que llegan a Jaime Ayala. El pronunciamiento de las organizaciones campesinas e indígenas también manifiesta su solidaridad con los funcionarios.

Finalmente, el comunicado señala que “responsabilizamos al usurpador Dr. Federico Franco por cualquier hecho represivo que se pudiera registrar hacia los sectores populares organizados en respuesta a la “carta blanca” que ha dado a las transnacionales, sus gremios corporativos y propulsores de los agro negocios quienes se apropian de nuestros bienes naturales despojando a los dueños genuinos de estas tierras paraguayas”.


FOTO: Local de la empresa Pacific Agrosciences, ubicado en Minga Guazú, Alto Paraná. FUENTE: Diario 5 días









Apoyan Logo Logo Logo Logo
BASE Investigaciones Sociales
Ayolas 807 esq. Humaitá
Teléfono: +595 21 451 217
Telefax: +595 21 498 306
Copyleft 2009