cabecera

Observatorio de Derechos Humanos

Thursday, 26 de July de 2012

Tomás Palau había advertido que de asumir Franco habría “regresión neoliberal y Estado policial”

Base-IS
Sin imagen para mostrar

También había catalogado a Federico como uno de los referentes más mediocres y conservadores de la política paraguaya.
En el artículo “La política y su transfondo. El poder real en Paraguay”, el sociólogo Tomás Palau, fallecido el 7 de marzo pasado, analizó qué iba a pasar si por razones políticas o de salud Fernando Lugo cedía la presidencia a Federico Franco.
El texto fue publicado originalmente en la revista Nueva Sociedad Nº 229 de los meses de setiembre y octubre de 2010, en la ciudad de Buenos Aires.
“El panorama no se presenta para nada claro, y no solamente por razones políticas (terreno en el que la opacidad del escenario es mayúscula), sino por razones biológicas, causal que, de producir la inhabilitación del presidente (Fernando Lugo) para el ejercicio de sus funciones, puede dejar el país bajo la conducción de uno de los peronajes más mediocres y recalcitrantemente conservadores de la variopinta fauna política doméstica”, dice el último párrafo del artículo.
Y sigue exponiendo: “Lo cual traerá -sin ninguna duda- un periodo de serias perturbaciones. Regresión neoliberal y vuelta al Estado policial de “derecho” aparecen como amenazas concretas, aunque finalmente mucho dependerá de cuán sólidas (o no) sean las bases civiles de apoyo al actual proceso”.
El mencionado escrito forma parte del libro “Es lógico que una sociedad agredida se defienda: Recopilación de artículos 2008-2011”, del sociólogo, presentado el 7 de junio pasado, al cumplirse tres meses de su fallecimiento.









Apoyan Logo Logo Logo Logo
BASE Investigaciones Sociales
Ayolas 807 esq. Humaitá
Teléfono: +595 21 451 217
Telefax: +595 21 498 306
Copyleft 2009