cabecera

Destacadas

Monday, 14 de April de 2014

Codehupy y organizaciones hablaran con el fiscal general sobre irregularidades en el caso Curuguaty

Base Is
Sin imagen para mostrar

Esta mañana de lunes referentes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay(Codehupy), familiares del caso, religiosos y referentes sociales acercarán al fiscal general su preocupación por la actuación del fiscal Jalil Rachid. Las observaciones se enmarcan en las mismas que presentó la Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2013, sobre la falta de garantías y de objetividad de la investigación fiscal.

"La audiencia se realiza con el objetivo de acercar una serie de preocupaciones al Fiscal General respecto a la actuación del Ministerio Público en las diferentes etapas del proceso judicial sobre el Caso Curuguaty. Estas preocupaciones guardan relación con numerosas irregularidades cometidas por el fiscal del caso, Jalil Rachid, las cuales constituyeron y constituyen violaciones al debido proceso y al derecho a la defensa", dice la comunicación de Codehupy.

La entrevista con el fiscal Javier Díaz Verón será desde las 10 de esta mañana en la sede de la Fiscalía de Asunción, en la calle Chile. Estará marcada por la reciente conquista de cinco de los presos del caso, que tras 58 días de huelga de hambre y gracias a una serie de medidas de presión y solidaridad de sus familiares y activistas sociales, consiguieron ser beneficiados con la prisión domiciliaria.

En marzo de 2013, explica la gacetilla de prensa de Codehupy, el órgano de las Naciones Unidas, en su sesión ordinaria había llamado la atención al Estado paraguayo en torno a Curuguaty: " El Comité está preocupado por las alegaciones de importantes irregularidades en el accionar del Ministerio Público, la judicatura, y las fuerzas de seguridad con ocasión del allanamiento en Curuguaty en junio del 2012. En particular, el Comité está preocupado por la información recibida que demuestra falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación desarrollados (art. 6, 7, 14)”

En la audiencia de hoy se recordará a la Fiscalía su obligación de respetar las garantías de todo ser humano, como el derecho a la defensa y el debido proceso, "principios que lamentablemente vienen siendo vulnerados hasta el momento", cierra la hoja de prensa.


Para más información:
Enrique Gauto Bozzano (Secretario Ejecutivo de la CODEHUPY): 0971 – 365 000
Diana Zalazar Leguizamón (Coordinadora del Área de Comunicación)
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)
EE. UU 1431 e/ 2ª y 3ª Proyectadas, Asunción – Paraguay
Teléfonos: (595-21) 373732 /393394/(0971) 726000


FOTO: Rachid (de corbara roja) durante la audiencia preliminar del caso Curuguaty.









Apoyan Logo Logo Logo Logo
BASE Investigaciones Sociales
Ayolas 807 esq. Humaitá
Teléfono: +595 21 451 217
Telefax: +595 21 498 306
Copyleft 2009