Cambio climático, entre el mercado y las instituciones

Asunción, 19 de julio 2019 (BASE-IS) Un nuevo Informe Especial elaborado por Guillermo Achucarro, investigador de BASE-IS, realiza un repaso respecto a las normas, discusiones e instituciones que abordan la temática del cambio climático en nuestro país. El material reseña la estructura jurídica en la cuál se basan esos debates y como las propias instituciones dejan de lado una crítica real al modelo de producción, causante del calentamiento global.

“Partiendo del principio de que hoy en día tanto el cambio climático como el discurso de desarrollo sustentable, se volvieron parte de las estrategias de marketing de las grandes empresas, se vuelve hasta “más normal” emplear acciones de índole ambiental. En este contexto, es donde aparecen estrategias institucionales y/o planteamientos académicos reafirmando la lógica neoliberal, de mercantilizar la naturaleza mediante los stocks de carbono o las falsas soluciones de la geoingeniería”, señala el material.

Por otra parte el informe realiza una crítica a las políticas impulsadas por el gobierno y por organismos no gubernamentales que “dentro de sus múltiples intentos por ejecutar políticas de reducción de GEI, en la actualidad la estrategia principal se basa en los servicios ambientales, la cual dota de herramientas y técnicas para asignar un valor de mercado a las reservas naturales. Esta mirada deja fuera muchas de las causas de las crisis climática y ambiental, que consecuentemente no se traducen en respuestas con críticas al modelo productivo imperante en el Paraguay. De esta manera, una problemática extremadamente compleja se reduce a soluciones de mercado, invisibilizando las causas reales de las altas emisiones de CO2 en nuestro país”.

El material concluye señalando que las acciones de los distintos gobiernos en Paraguay básicamente siguen esta misma lógica: la idea de reducir los GEI se plantea desde la idea de establecer estrategias ecológicas y/o ambientales para compensar la destrucción de los ecosistemas, con el objetivo de mantener la deforestación y la expansión extractivista a pesar de los límites planetarios.

Leé el Informe Especial: “Un Análisis sobre la Institucionalidad del Cambio Climático en Paraguay: Antecedentes y Hechos

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario