Campesinos de Capiibary presentarán denuncia por violación de leyes ambientales

Convocan a Conferencia de Prensa y Audiencia Pública para el viernes 23 de noviembre.

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa de la Comunidad y del Ambiente de Capiibary, conformada por varias organizaciones campesinas del Distrito convoca a una conferencia de prensa para el próximo viernes 23 de noviembre desde las 9:00 horas en Compañía Mariscal López, Segunda Línea, Frente a la Escuela de la Comunidad.

Durante la conferencia los pobladores de Capiibary tienen previsto presentar públicamente las denuncias de violación a las leyes ambientales que se dan en el Municipio, la presentación se realizará también ante las autoridades locales. Según señalan las organizaciones las violaciones a las normativas ambientales se dan por parte de los promotores del agronegocio que pretenden avanzar sobre los territorios campesinos.

Otro de los puntos señalados por los pequeños productores de la zona es la preocupación respecto a la situación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena dentro del Municipio de Capiibary, ya que según indican se encuentra en riesgo debido al avance de la sojización.

Cabe señalar que en la zona distintas comunidades se encuentran resistiendo al avance de la sojización y el agronegocios sobre los territorios campesinos; la organización de los pequeños productores campesinos; en el marco de esta lucha más de 30 agricultores fueron criminalizados e imputados por el Ministerio Público debido a la oposición al cultivo de soja en las comunidades. La organización de los pobladores de Capiibary ha logrado que la comunidad sea un bastión de resistencia al avance del agronegocio, mediante su lucha y el apoyo de algunas autoridades han logrado que en el distrito exista una ordenanza municipal que prohíbe la fumigación con agrotóxicos en zonas de aledañas a las poblaciones campesinas y de cultivos de pequeños productores.

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa de la Comunidad y del Ambiente de Capiibary es una plataforma que reúne a varias organizaciones del distrito con el objetivo de defender la Agricultura Campesina y propiciar acciones que apunten a reconocer, valorar, fortalecer y empoderar la agricultura familiar campesina e indígena en las políticas públicas y en la sociedad paraguaya.

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora buscan también la defensa de los territorios campesinos y el medio ambiente del Municipio de Capiibary mediante la promoción de capacitaciones en el manejo de leyes ambientales y el apoyo al desarrollo de capacidades y conocimientos que permitan a los productores campesinos y a otros actores sociales afrontar los retos ambientales para promover un desarrollo sustentable.

Referentes: – Celino Salinas Cel. 0983 351 564 – Alberto Velázquez Cel. 0985 166 398

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py