Claudia Korol dará continuidad al ciclo de formación 2019

Asunción 1 de agosto de 2019 (BASE-IS) La reconocida educadora popular y militante feminista, Claudia Korol, dará continuidad a la Cátedra Libre Tomás Palau, ciclo de formación impulsado por BASE-IS junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Luchas populares y feminismo en América Latina será el tema abordado por Korol durante las tres jornadas de charla que tendrá en Asunción los días 28,29 y 30 de este mes.

El curso de tres días está dirigido a estudiantes, militantes y dirigentes sociales. El espacio se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, sito en Coronel Cazal y 6 de Enero de la ciudad de San Lorenzo (campus de la UNA). Los cupos para participar del curso son limitados y es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario que estará habilitado hasta llenar el cupo de 40 inscriptos.

Claudia Korol será la segunda referente del pensamiento crítico latinoamericano en participar del ciclo “Estrategias del capital y construcción de proyectos emancipatorios”; el primer módulo estuvo a cargo del Profesor Julio Gambina. El espacio se plantea que durante el año cuatro especialistas tengan la oportunidad de dialogar, con estudiantes y miembros de organizaciones sociales, sobre el actual modelo de desarrollo. Estos cursos son parte de la actividad académica de la Facultad de Ciencias Sociales, a través de su Dirección de Post-grado, que entregará un certificado a aquellos que participen del 90% de las horas cátedras previstas a lo largo del ciclo.

La actual fase capitalista, caracterizada por la intensificación de los mecanismos de despojo, por la mercantilización de la vida misma y por la profundización de diferentes formas de violencia, avanza a pasos acelerados no sólo sobre las comunidades que le oponen resistencia, sino sobre toda la población y al mismo tiempo, diferentes alternativas vienen siendo construidas desde las comunidades y colectivos, pero aún son propuestas dispersas que no logran contrarrestar el modelo hegemónico. Analizar esta situación, recurriendo a los clásicos y a los actuales aportes del pensamiento crítico, para poder transformarla, es el objetivo de este ciclo, destinado principalmente a estudiantes y militantes jóvenes de organizaciones sociales.

Claudia Korol también brindará una conferencia abierta a todo público el día jueves 29 de agosto a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Sociales, allí presentará su reciente obra “La Revolución de Berta”. El libro está dedicado a la vida de Berta Cáceres Flores, una feminista hondureña y defensora de derechos humanos, quien dedicó su vida a defender el río Gualcarque, en Honduras, de ser destruido por los megaproyectos hidroeléctricos de las corporaciones. Berta fue perseguida, amenazada y criminalizada, por su trabajo a través de la organización que fundó, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). El 3 de marzo de 2016 el mundo se despertó a la devastadora noticia de que Berta Cáceres había sido asesinada en su casa de La Esperanza, Honduras.

Programa

Miércoles 28 de agosto, 14 a 18 horas: Mujer, tierra y semilla. Recuento de las luchas en América Latina y la participación de las mujeres en las mismas.

Jueves 29 de agosto, 14 a 17 horas: Feminismos latinoamericanos. Surgimiento y características de los feminismos latinoamericanos.

Viernes 30 de agosto, 14 a 18 horas: Educación popular y Pedagogía feminista

¿Quién es Claudia Korol?

Claudia Korol es una periodista argentina, educadora popular y feminista. Fue miembro de la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y de la Federación Universitaria Argentina. Como educadora popular, participa en proyectos de formación política con movimientos campesinos, piqueteros, y organizaciones de mujeres. Coordinó el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) y participó en la coordinación de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara de la UPMPM. Forma parte del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.

Es autora, entre otros, de los libros Rebelión, reportaje a la juventud chilena (1986), El Che y los argentinos (1988), Chile, entrevista a Gladys Marín (1999) y Feminismo y Marxismo, diálogo con Fanny Edelman (2001).

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario