Claudia Korol presentará “Las Revoluciones de Berta” en Asunción

Foto: Claudia Korol y Berta Cáceres

Asunción 21 de agosto 2019 (BASE-IS) La reconocida educadora popular y militante feminista Claudia Korol visitará Asunción la próxima semana para participar de la Cátedra Libre tomás Palau, ciclo de formación impulsado por BASE-IS y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. En ese marco realizará una Conferencia en la Biblioteca Augusto roa Bastos, de la Manzana de la Rivera, donde presentará su más reciente libro, “Las Revoluciones de Berta” que recoge el pensamiento y la acción de la activista hondureña Berta Cáceres, defensora del medioambiente y militante del feminismo popular, que fuera asesinada por sicarios hace tres años.

“El libro estaba listo y revisado por Berta cuando fue el crimen. En ese momento, el espanto y el impacto llevaron a detener la publicación y a repensarla. Ahora, cuando pasaron años de aquel momento en que creyeron borrarla de la historia, cuando desde diversos lugares se la nombra, cuando se inició el juicio a una parte de los asesinos, queremos dar a conocer estas pinceladas de su pensamiento potente y de sus sueños fértiles” señala Claudia Korol en la presentación del material.

En momentos en que los sectores de derecha y fundamentalistas buscan avanzar atacando fuertemente las conquistas del movimiento de mujeres y de los sectores populares, Claudia Korol recupera el pensamiento de Berta como pilar fundamental para luchar por las emancipaciones de género y clase. “Tenía una mirada muy profunda desde un feminismo popular. Berta abrió un espacio de reflexión sobre como el machismo, el patriarcado, también atraviesan las comunidades y las organizaciones. Sufrió en carne propia los ataques machistas adentro del movimiento popular. Era de un feminismo profundo y muy radical en términos de ejercicio de construcción colectiva de poder para las mujeres, de lucha contra la violencia” señala.

Berta Cáceres fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, desde esta organización luchó contra el modelo extractivista impuesto en su país, defendiendo el ambiente y los recursos naturales; fue asesinada en marzo de 2016 por sicarios vinculados a militares que protegían a la Empresa Hidroeléctrica DESA que pretendía dañar el río Gualcarque uno de los principales recursos naturales de la zona donde vivía. “Berta sembró algo muy importante y sigue caminando. Berta está presente en todas las luchas contra el capitalismo, el colonialismo, contra el patriarcado y el imperialismo. Ahí está ella” concluye Claudia.

La conferencia y presentación del libro se realizará el próximo miércoles 28 de agosto desde las 19 horas en la biblioteca Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera y es organizada por BASE-IS con el apoyo de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), el Colectivo Feminista Rosa Luxemburgo y Casa Fem. El acceso es libre y gratuito para todo público.

Claudia Korol es Educadora Popular Feminista. Integra el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Argentina. Conduce junto a Liliana Daunes el programa de radio Espejos Todavía, en FM La Tribu. Coordina el proyecto de investigación “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente del Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos”.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario