Con la Soja al Cuello 2019 revela importantes datos sobre el agronegocio.

Asunción 3 de diciembre de 2019 (BASE-IS) Con la Soja al Cuello 2019, la quinta edición del más completo informe sobre los agronegocios en Paraguay, será presentado este miércoles 4 de diciembre desde las 18:30 horas en la Biblioteca del Congreso Nacional. El informe revela importantes datos respecto a diferentes aristas del agroneogico y su impacto en el medioambiente y la población.

Los análisis y datos presentados en esta quinta edición de con la Soja al Cuello dan cuenta del avance, en la región y en el país, del modelo de agronegocios y sus consecuencias sobre la naturaleza, los derechos humanos y la vida misma que se hacen más visibles y evidentes. Durante el año 2019, las tierras cultivadas tuvieron un aumento de casi 175 mil hectáreas, la mayor parte de ellas sobre territorios deforestados; la producción de soja, de maíz y de arroz fueron las que tuvieron mayor crecimiento. Se aprobaron doce nuevas semillas trangénicas y volvió a aumentar la cantidad de agrotóxicos que ingresaron al país y también continúa aumentando la importación de semillas; dando cuenta del alto grado de dependencia productiva que impone el modelo a nuestro país.

Las grandes corporaciones agroalimentarias son las principales beneficiadas por el modelo de agronegocios, con cuantiosos privilegios desde el punto de vista fiscal y un laxo control respecto al impacto que producen en la naturaleza y en la población; estas realidades son analizadas en diferentes artículos del informe, haciendo hincapié en la necesidad de regular el accionar de estas empresas. Por otro lado la lucha por la tierra y la resistencia de las comunidades campesinas e indígenas también es abordada en esta edición, un recuento de la cantidad de ocupaciones de tierras durante los últimos diez años muestra que cerca de 100 ocupaciones campesinas reclaman alrededor de 200 mil hectáreas de tierra, como forma de hacer frente al modelo productivo que acapara las tierras cada vez en menos manos.

Una serie de artículos del Informe analiza la actuación gubernamental respecto a la temática agraria, la injusticia tributaria que favorece al sector sojero y la alta inversión en obras de infraestructura al servicio del extractivismo y los grandes capitales. Se cuenta con un repaso de los principales proyectos de ley tratados y aprobados relacionados a la temática del informe. Se destaca como uno de los hechos más relevantes del año la condena por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Estado paraguayo por contaminación con agrotóxicos, sentando una jurisprudencia a nivel global, este tema es analizado a profundidad en uno de los artículos.

Con la Soja al Cuello 2019 cuenta también con la mirada de expertos internacionales que dan una visión global y regional a los impactos generados por el modelo de agronegocios, analizando por ejemplo los incendios en la Amazonía brasileña y sus graves efectos para todo el continente.

También se presentará en Pilar

Este año el informe Con la Soja al Cuello será presentado también en la Ciudad de Pilar el día jueves 5 de diciembre frente al Museo Histórico de la ciudad, la presentación se realizará con integrantes del equipo de Base Investigaciones Sociales y con el apoyo de organizaciones sociales del Departamento de Ñeembucú.

Infografías

Te invitamos a compartir algunos de los principales datos presentados en Con la Soja al Cuello 2019, con las siguientes infografías

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario