Con la Soja al Cuello se presentará en San Pedro

Asunción, 18 de Diciembre de 2018 (BASE-IS) La cuarta edición del informe sobre agronegocios en Paraguay “Con la soja al Cuello 2018” se presentará este jueves 20 en el Distrito de Lima, Departamento de San Pedro en el marco del Proyecto Alianza por el Cumplimiento Local de Leyes Ambientales de la cual forman parte diversas organizaciones. El evento se realizará en la Municipalidad desde las 08:00 horas

Con la Soja al Cuello 2018 aporta una mirada completa de las diferentes aristas del modelo de agronegocios y sus efectos en la sociedad, la economía y el ambiente. “En esta edición se constata en los diferentes artículos, las diversas dimensiones del avance de los agronegocios y sus consecuencias. La particularidad de este número es que muchos de los artículos analizan lo ocurrido en el periodo 2013-2018, lo que es sumamente relevante ya que existen indicios ciertos que las políticas del actual gobierno, serán una continuidad de su predecesor.” señaló Marielle Palau, coordinadora del libro.

La presentación estará a cargo de Abel Irala, investigador y miembro del equipo de Base Investigaciones Sociales, y contará con la presencia de autoridades locales del distrito.

La presentación del material en la zona de Lima será de gran importancia ya que organizaciones y autoridades locales vienen llevando adelante una tenaz resistencia al modelo de agronegocios que se extiende sobre los territorios campesinos del distrito. El avance del modelo de agronegocios en la zona de Lima viene generando graves consecuencias ambientales; de acuerdo con los datos del Instituto Forestal Nacional (INFONA, 2018), en el año 2000, el área distrital con cobertura boscosa, alcanzaba una superficie equivalente a las 15.887 Has; en tanto que, para el año 2015, dicho espacio se redujo hasta las 10.542 Has; esto implica una superficie total deforestada, equivalente a las 5.345 Has, cifra equivalente a un área de deforestación por año, mayor a las 350 Has, señala un informe elaborado por el Ingeniero Carlos Mora Stanley para la Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales.

En el lugar, pobladores y pobladores denunciaron la existencia de al menos 50 casos de fumigación con agrotóxicos que no respetan las normativas ambientales nacionales y locales; estos casos acogotan a la comunidad, produciendo enfermedades y generando graves perjuicios a los cultivos y animales de los campesinos.

La realidad que afecta gravemente a la población campesina de Lima y los reveladores datos que aporta el Informe “Con la Soja al Cuello 2018” evidencian la urgente necesidad de abandonar el modelo de agronegocios, que arrasa con las comunidades campesinas y tiene efectos directos en la vida de toda la población, apostando a un modelo que priorice el bienestar de la población y la sostenibilidad del ambiente.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario