Críticas a Mario Abdo y al modelo agroexportador desde el sector campesino

El histórico reclamo de Reforma Agraria, el rechazo a los desalojos y la activa participación de las mujeres fueron los puntos claves de la vigésimo sexta marcha de la Federación Nacional Campesina que reunió ayer a miles de labriegos en la Capital. Al mismo tiempo la Coordinadora Nacional Intersectorial emitió un comunicado saludando la movilización y señalando que la marcha del próximo 26 de marzo tiene reclamos coincidentes respecto a la realidad del campesinado y el país.

“En nuestro país hay más de 300 mil paraguayos y paraguayas sin tierra, muchos de ellos son jóvenes e indígenas. Los jóvenes son desalojados o empujados a abandonar sus comunidades por causa de este modelo” señaló Benicia Chávez, durante su alocución frente a la concurrencia reunida en la Plaza Uruguaya de Asunción tras haber marchado por las calles de la capital. Por su parte Perla Mendez, pequeña productora e integrante de la dirección de la FNC, señaló que “el país necesita de la reforma agraria, que distribuya tierra a cada campesina y campesino que necesite, nosotras las mujeres necesitamos la tierra” indicó la dirigente agregando que es fundamental la participación de las mujeres para luchar por “una patria nueva sin violencia, sin maltrato y discriminaciones hacia las mujeres”.

Teodolina Villalba, Secretaria General del a Federación, fue la encargada de dar el discurso de clausura de la tradicional marcha, según mencionó la movilización de los campesinos trae “organización, fuerza y esperanza” para cambiar la realidad de un país donde la tierra está concentrada en poder de unos pocos. Al igual que los demás oradores, y en coincidencia con las consignas y carteles de la marcha, Teodolina denunció los desalojos violentos y los ataques contra campesinos e indígenas.


El posicionamiento de la FNC señala también que es necesario transformar el país ya que “los agroexportadores mantienen sus privilegios, mientras para los pequeños productores no existe política para recuperación de suelo, semilla nacional, crédito productivo, asistencia técnica, traslado de tecnología, seguro agrícola, mercado y precio”. Cuestionaron duramente al gobierno de Mario Abdo Benítez al que según dijeron “no le interesa la realidad del pueblo, solo trae desalojo y violencia; continúa con la política anti nacional y anti popular”.

Coodinadora Intersectorial saludó a la FNC y resalta coincidencias.

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), organización que articula a movimientos campesinos de diferentes puntos del país que realizarán una movilización por tiempo indefinido desde el 26 de marzo próximo, emitió ayer un comunicado saludando la marcha de la FNC. La CNI indicó que “reconoce el esfuerzo de décadas de lucha para la reivindicación de nuestra clase campesina” realizado por la Federación y recordaron que están plenamente de acuerdo con su histórica lucha.

En coincidencia con la FNC la Coordinadora Intersectorial cuestionó al gobierno señalando que Abdo Benítez “se caracteriza por apañar los grandes hechos de corrupción, con la profundización de las desigualdades entre paraguayos, demuestra su insensibilidad y su falta de compromiso con la Agricultura Familiar Campesina”. Los miembros de la CNI indicaron también que son partidarios de una reforma agraria integral, que no consiste solamente en el reparto de la tierra, sino que debe atacar de raíz el problema de la concentración de la tierra.

“Nuestra lucha es defender los intereses de los campesinos pobres, garantizar el acceso a tierra productiva, la rehabilitación financiera, acceso a crédito adecuado y reactivación productiva con producción sostenible y saludable con acceso ventajosos al mercado. Estamos en contra del asistencialismo y del prebendarismo político. Buscamos una verdadera política de estado que garantice un desarrollo sostenible, que respete el medio ambiente y que ofrezca alimento sano a la población paraguaya” indica el pronunciamiento de la CNI al tiempo de resaltar que es por eso que se preparan para una gran movilización de carácter nacional indefinida desde el 26 de marzo.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario