Debatirán sobre militarización y criminalización de la lucha social en San Pedro

La Coordinadora Popular Campesina, del Departamento de San Pedro, realizará este viernes una jornada de debate respecto a la Ley de Militarización y a la creciente criminalización de las luchas sociales que se vive en el país. El encuentro se realizará el próximo viernes 31 de mayo en el Salón Parroquial de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray desde las 8 horas.

Según manifestaron los coordinadores de la organización, los pobladores de la zona están preocupados por la situación social, ambiental, política y económica del país por lo que apuestan a la construcción de un espacio de lucha conjunta de todas las organizaciones sociales del Departamento. En ese sentido la CPC ya había realizado otras jornadas debate respecto al modelo de agronegocios y sus implicancias ambientales y sociales.

El debate organizado por la Coordinadora Popular Campesina contará con la participación de expertos en la temática y autoridades que brindarán una mirada sobre la militarización y la criminalización de la lucha campesina. Los organizadores señalaron que es fundamental que las organizaciones campesinas debatan estos temas y que se profundice la lucha por la defensa de las libertades públicas y contra la imputación de los dirigentes sociales, que según señalaron es una práctica que se viene instalando reiteradamente desde el Estado contra las comunidades que luchan en defensa de su territorio; en la zona varios dirigentes han sido imputados por oponerse a las fumigaciones con agrotóxicos en sus comunidades y por intentar frenar el avance del monocultivo de soja transgénica dentro de los territorios campesinos

La CPC señala además que como organización apoyan la derogación de la Ley 5063/13, conocida como Ley de Militarización y que fuera aprobada durante el gobierno de Horacio Cartes, esta ley da la facultad al Poder Ejecutivo de disponer discrecionalmente del uso de las Fuerzas Armadas, con esta normativa vigente se mantienen militarizados los Departamentos de la Zona Norte del país – San Pedro, concepción y Amambay- y durante su vigencia se han denunciado diversas violaciones a los Derechos humanos y actuaciones irregulares por parte de los miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). La derogación de esta ley es impulsada por el Senador Pedro Santacruz y será tratada próximamente en el Parlamento Nacional.

Contacto: Victor Sanguina 0983-991155

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario