Declaración de Derechos Campesinos será una herramienta para fortalecer las luchas por los derechos humanos en el contexto rural paraguayo

Asunción 24 de Julio de 2019 (BASE-IS) Un nuevo Informe Especial, elaborado por la abogada especializada en Derechos Humanos e integrante de FIAN Paraguay, Milena Pereira, analiza el impacto que podría tener la recientemente adoptada Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos, las campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Según la investigadora esta declaración fortalecerá las luchas en el contexto rural de nuestro país.

Uno de los principales avances que contiene esta declaración en término de reconocimiento de derechos para los trabajadores rurales es que por primera vez el derecho a la tierra es reconocido de manera sustantiva, resaltando su valor vital para campesinas y campesinos. Además el informe señala que la Declaración de Derechos Campesinos fortalece el reconocimiento de los derechos colectivos y reconoce de manera explícita y clara una serie de derechos cuya garantía resulta fundamental para el campesinado.

Se señala también que a partir de esta declaración El Estado paraguayo debe garantizar la coherencia de toda su legislación y sus políticas con la Declaración sobre los derechos de los campesinos, las campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre los derechos del campesina y otras personas que trabajan en las zonas rurales el 17 de diciembre de 2018. Una importante mayoría de Estados miembros de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) apoyaron su aprobación, con 121 votos a favor, 8 en contra y 54 abstenciones. La adopción de este nuevo instrumento internacional de derechos humanos es el resultado de casi 20 años de movilización desde la Vía Campesina y organizaciones aliadas, y 6 años de negociación en el Consejo de Derechos Humanos.

Leé el Informe Especial

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario