Denuncian atropellos contra pueblos indígenas.

Asunción, 14 de Diciembre de 2018 (BASE-IS) Un grupo de ciudadanos y ciudadanas emitió un pronunciamiento de denuncia sobre la situación que atraviesan los pueblos indígenas del país. En el documento, denominado “Basta Ya” se visibilizan las graves violaciones a los derechos de estos pueblos que vienen ocurriendo en el país.

 

Uno de los puntos principales que retrata el manifiesto señala que el agronegocio y la extensión del cultivo de soja transgénica golpea fuertemente a las comunidades indígenas, expulsándolas de su territorio, dañando su salud y el ambiente. “La violación de estos derechos implica la sistemática expulsión de comunidades enteras de sus territorios boscosos de ocupación inmemorial, hoy convertidos en inmensos océanos de soja y de ganado vacuno” señala parte del manifiesto que es acompañado por la firma de varios referentes sociales e intelectuales.

 

El documento menciona alarmantes cifras sobre la situación de exclusión, pobreza y discriminación que sufren los pueblos indígenas, según se relata, datos oficiales revelan que los pueblos indígenas del Paraguay constituyen el 21,4% de la población rural más pobre del país; entre los niños indígenas la pobreza es 2,4 veces mayor que entre la niñez paraguaya, en tanto que la desnutrición crónica es de 41,7%, ampliamente superior al porcentaje de desnutrición crónica de la niñez no indígena.

 

Entre sus exigencias, los firmantes del manifiesto señalan que deben terminarse los desalojos y ataques a las comunidades indígenas, cabe mencionar que en los últimos meses, en coincidencia con el inicio de una nueva zafra sojera, varias comunidades fueron atacadas por sojeros brasileños, en complicidad con autoridades policiales y judiciales, estos ataques dejaron varios heridos y daños a las pertenencias de los indígenas. “Basta ya de desalojos de pueblos y comunidades indígenas de sus ancestrales ocupaciones; basta ya de quema de ranchos, patrimonios simbólicos y espacios ceremoniales de pueblos indígenas, con intervención de fiscales, jueces y la fuerza pública del Estado Paraguayo; basta ya de deforestaciones de territorios indígenas autorizados por organismos del Estado paraguayo” señala el manifiesto que aún está abierto a la adhesión de las personas que deseen firmarlo.

 

Leé el Manifiesto “Basta Ya”

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario