Diputados deberán definir sobre el futuro de la Cordillera del Ybytyruzú.


En las próximas semanas se cumple el plazo establecido para el tratamiento en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley que busca prohibir totalmente la explotación minera en la Reserva de recursos Manejados de la Cordillera del Ybytyruzú. El Proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y cuenta con el apoyo de las comunidades que buscan frenar el avance de la minería en una de las zonas con mayor biodiversidad del país.

Los miembros de la Asociación Ecológica Ybytyruzú, junto a referentes de las comunidades que forman parte de la reserva de Recursos Manejados de la Cordillera del Ybytyruzú se encuentran trabajando activamente para lograr que los diputados aprueben Proyecto de Ley que modifica los artículos 6 y 7 de la Ley Nº 5399/15 ‘Que Declara como Área Silvestre Protegida, con la Categoría de Reserva de Recursos Manejados a la Cordillera del Ybytyruzú”. Esta propuesta señala que “En ningún caso se permitirá la prospección, exploración ni explotación de minerales e hidrocarburos en el área declarada como reserva y su zona de amortiguamiento” con lo que deja totalmente cerrada la posibilidad de que se realicen explotaciones mineras en la zona.

En el trámite legislativo anterior los diputados habían rechazado el Proyecto de Ley por 35 votos contra 23, sin embargo el Senado se ratificó en su sanción inicial y aprobó el proyecto impulsado por la comunidad por lo que en esta ocasión los miembros de la Cámara Baja requerirían de mayoría absoluta de dos tercios, es decir 53 diputados deberían votar por el rechazo de la Ley. Según manifestaron los pobladores de la zona el Proyecto es fundamental para proteger la vida y el medio ambiente, indicaron que las nacientes de agua y las cientos de especies que habitan en la zona correrán serio riesgo si sigue avanzando la minería en el Ybytyruzú, además de los peligros para la salud humana que representan los tóxicos utilizados en las explotaciones mineras

“Si las mineras se instalan acá va a ser una masacre ambiental, todos los arroyos de la zona nacen en el Ybytyruzú, todo eso estaría en riesgo, además de las enfermedades y la deforestación que trae la minería” señalan los dirigentes de las comunidades aledañas, agregando que desde hace tiempo la minería viene avanzando en la zona, sin que las autoridades hayan hecho esfuerzos por frenarla. Incluso recientemente se realizó un evento de exploración de depósitos de diamantes en la zona que pretendía promover la explotación minera en el lugar, además existen registros de que importantes empresas, como UrAmerica, tienen presencia en el lugar.

Según el Informe Minas en el Ybytyruzú, los altos costos ecológicos de un Paraguay minero la Cordillera del Ybytyruzú es una de las zonas más ricas en cuanto a biodiversidad en nuestro país y una “muestra de la riqueza en peligro, es la masa boscosa que cubre las cordilleras, conformada por unas 792 especies de plantas vasculares dispuestas en diversas formaciones. Esta vegetación cobija a unas 254 especies de aves, 27 especies de mamíferos, 33 de anfibios, 17 de reptiles y más de 190 especies de invertebrados”. Toda esta riqueza correría riesgo de continuar avanzando la explotación de minerales en la zona.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario