Diputados tienen en sus manos proteger la Cordillera del Ybyturuzú

Durante la última Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el pleno se ratificó en su postura de prohibir la explotación minera en la Reserva de Recursos Manejados de la Cordillera del Ybyturuzú, el Proyecto de Ley retorna a la Cámara de Diputados donde los legisladores tienen 90 días para definir si aprueban o no la propuesta.

Por unanimidad los senadores se ratificaron en su posición inicial y aprobaron el Proyecto de Ley que modifica los artículos 6 y 7 de la Ley Nº 5399/15 ‘Que Declara como Área Silvestre Protegida, con la Categoría de Reserva de Recursos Manejados a la Cordillera del Ybyturuzú”. Esta propuesta, apoyada e impulsada por los pobladores de la zona, señala que “En ningún caso se permitirá la prospección, exploración ni explotación de minerales e hidrocarburos en el área declarada como reserva y su zona de amortiguamiento” con lo que deja totalmente cerrada la posibilidad de que se realicen explotaciones mineras en la zona, esto permitirá proteger una de las reservas más importantes con que cuenta el país, caracterizada por su rica biodiversidad.

En el trámite anterior, los diputados habían rechazado el Proyecto de Ley proveniente del Senado por 35 votos en contra del proyecto y 23 a favor. En este nuevo trámite los miembros de la cámara baja requieren de la mayoría absoluta de ⅔, (53 diputados) si pretenden rechazar la normativa.

Los pobladores de los Distritos que se encuentran dentro del Área Protegida manifestaron su satisfacción con la posición de la Cámara de Senadores y anunciaron que realizaran todo el esfuerzo necesario para que las modificaciones a la Ley queden aprobadas en la Cámara de Diputados. Además advirtieron que varias empresas transnacionales se encuentran interesadas en realizar explotaciones mineras en la zona, e incluso indicaron que varias de ellas se encuentran comprando terrenos cercanos a la Cordillera y otras realizan trámites ante las autoridades para que se les permita realizar prospecciones.

“Si las mineras se instalan acá va a ser una masacre ambiental, todos los arroyos de la zona nacen en el Ybyturuzú, todo eso estaría en riesgo, además de las enfermedades y la deforestación que trae la minería” señaló Saúl González, dirigente social y concejal del Distrito de Independencia, agregando que desde hace tiempo la minería viene avanzando en la zona, sin que las autoridades hayan hecho esfuerzos por frenarla. Incluso recientemente se realizó un evento de exploración de depósitos de diamantes en la zona que pretendía promover la explotación minera en el lugar, además existen registros de que importantes empresas, como UrAmerica, tienen presencia en el lugar.

Según indica el investigador Guillermo Ortega en el libro Mapeamiento del Extractivismo, la minería es una forma más de extractivismo ya que es “un tipo de extracción de recursos naturales, en gran volumen o alta intensidad, y que está orientado esencialmente a ser exportado como materia prima sin procesar, o con un procesamiento mínimo”. Ortega señala también que mientras el agronegocio es la principal dimensión del modelo extractivista en Paraguay “la minería y la extracción de hidrocarburos son otras dimensiones de la apropiación y mercantilización de la naturaleza y que están directamente relacionados con demandas de los mercados internacionales, como ser: oro, petróleo, uranio, titanio, gas y agua” 316 y 5 km al este

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario