“El capitalismo mundial está mutando y hay que debatir la transición al socialismo”

Asunción, 1 de abril de 2019 (BASE-IS) El economista y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Julio Gambina, visitará el país entre el 3 y el 5 de abril próximos y será el encargado de abrir el ciclo de cursos y conferencias de BASE-IS para el 2019 dando una mirada a la actualidad de la Economía Política en la región y a nivel global. El jueves 4 de abril, desde las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA brindará una conferencia abierta al público donde hablará respecto a la Economía Mundial y América Latina.

Para Gambina en la actualidad se vive una crisis del sistema capitalista que define como crisis de la globalización, que estalló ya en el 2007, y cuyos efectos perduran hasta la actualidad. A partir de esta premisa se hace necesario discutir no sólo el momento actual sino también un escenario de transición al socialismo, indica el autor de numerosos documentos de análisis.

“Se habla de una crisis de la globalización, que entre otros aspectos involucra las guerras comerciales y monetarias, la carrera por la productividad en diferentes territorios y en general, la disputa de la hegemonía del orden mundial. Las consecuencias de estas disputas son diversas en las políticas internacionales de cada Estado Nacional para generarse mejores condiciones para los capitales de su origen en la regulación o desregulación de la economía mundial; pero más allá de los Estados, detrás de ello está la lógica del capital por extender las relaciones capitalistas hasta el más remoto territorio para incorporar nueva fuerza de trabajo al régimen de explotación capitalista” señala Gambina.

“En ese marco la lucha por aumentar la tasa de ganancia concentra la demanda por reformas laborales, previsionales y tributarias; todas propuestas de carácter reaccionario para desarmar una lógica de derechos sociales, sindicales, colectivos e individuales, que fueron conquistados por la lucha de las trabajadoras y trabajadores” indica el intelectual que durante muchos años ha trabajado de cerca con el Movimiento Sindical en Argentina. “El capitalismo en crisis pretende mutar, trata de lograr una mayor flexibilización salarial y laboral, se confirma la tendencia a la privatización de las empresas públicas y los servicios y se discute la mejor regulación de la liberalización global” menciona el Profesor.

Según indica, uno de los efectos del modelo productivo en el presente es el calentamiento global y cambio climático que afecta el hábitat de la humanidad, “por eso sostenemos que la ofensiva del capital en nuestro tiempo tiende a la subsunción no solo del trabajo en el capital, sino de la propia naturaleza y de la sociedad, vía depredación y estimulo de la cultura del consumismo”. Gambina agrega que en las condiciones actuales del desarrollo del capitalismo se impone un mayor nivel de súper explotación de la fuerza de trabajo y un agravamiento del saqueo sobre los recursos naturales y asegura que “todo ello supone una fuerte iniciativa política e ideológica de la dominación capitalista e incluso la disputa por la hegemonía del orden regido por el capital”.

Mirando específicamente hacia América Latina el profesor señala que desde EEUU se pretende frenar todo intento de avanzar hacia un rumbo no capitalista, lo que explica el ataque a Venezuela y Cuba por parte del Gobierno de Trump y que es acompañado por la derecha latinoamericana. “Hay que resaltar la tendencia a la creciente violencia y al autoritarismo desde el poder capitalista, expresión exacerbada en la historia reciente, con notas preocupantes en Nuestramérica, caso de Brasil especialmente y que se manifiesta de distintas maneras. Entre ellas destaca el Grupo de Lima y la iniciativa PROSUR, articulación de derecha para desandar los pasos de una integración con pretensión alternativa de los años recientes” indica.

Gambina menciona que como parte de esta ofensiva la derecha parece haber ganado también la batalla por el sentido común de la sociedad, “una nueva derecha que convoca a la despolitización y al desinterés sobre la cuestión pública por parte de la sociedad; el principal logro de las clases dominantes parte de eliminar la posibilidad de ir en contra y más allá del orden capitalista”.

Respecto a las posibilidades de enfrentar con éxito a la ofensiva capitalista Gambina señala que lo primero es reconocer los cambios operados en el capitalismo, en las relaciones sociales de producción y distribución. “La ofensiva capitalista en curso convoca a renovar la crítica al orden capitalista contemporáneo, a recrear la teoría de la revolución en las condiciones actuales; a pensar con Marx las relaciones capitalistas actuales y considerar las múltiples iniciativas de lucha obrera, campesina y popular para confrontar contra el poder dominante y gestar las bases de la sociedad anticapitalista, sin explotados ni explotadores” concluye el docente.

Conferencia

El día jueves 4 de abril Gambina dará una conferencia abierta al público en el local de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Cnel Cazal casi 6 de enero – Campus de la UNA, San Lorenzo), desde las 19 horas. La Conferencia tendrá como tema central la mirada hacia la “Economía mundial y América Latina”

El acceso a la conferencia es libre y gratuito para todo el público.

Julio Gambina

Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y de la FCEJYS de la Universidad Nacional de San Luis, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Integra la Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA desde 2016. Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA Autónoma. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario