“El movimiento de mujeres busca transformaciones estructurales”

Las mujeres del campo suman sus luchas y sueños en el Día de la Mujer Trabajadora.

 

Asunción, 8 de marzo 2018 (BASE IS) Las mujeres campesinas e indígenas sufren diariamente la exclusión y la violencia, sin embargo, resisten, luchan, se organizan y sueñan con cambiar esta realidad. Son las principales responsables de mantener con vida la cultura campesina, las semillas nativas y de producir los alimentos para sus mesas y las mesas de miles de paraguayos y paraguayas. Por ello, en este 8 de marzo, han incluido como reclamo fundamental el reconocimiento de la agricultura campesina e indígena, denunciando cómo el agronegocio las violenta permanentemente.

 

Alicia Amarilla, dirigente de la Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), relata uno tras otro los atropellos que sufren las mujeres del campo, vivir bajo una doble, o más bien triple, explotación no es cosa fácil. En Paraguay hay cerca de 1.300.000 mujeres rurales, la mayoría de ellas sostiene sus hogares con un trabajo casi siempre invisibilizado, más de la mitad de las mismas viven en la pobreza y cerca del 35% en pobreza extrema. Estas condiciones son parte del panorama desolador que ha dejado el “boom” de la soja y la ganadería en el campo paraguayo y que afecta de manera particular a las mujeres.

 

Ellas, denuncian ademas el abandono del Estado, según el Informe Kuña ha Yvy apenas seis de cada cien mujeres del campo han recibido asistencia crediticia y solo el 2,5% de las campesinas tuvieron algún tipo de asistencia técnica para la producción. El avance arrasador del modelo de agronegocios ha llevado a una odiosa concentración de la tierra, lo que ha dejado a las familias campesinas arrinconadas en pequeños asentamientos donde buscan sobrevivir. Alicia, cuenta que son las mujeres las que sostienen la producción agroecológica y denuncia que es prácticamente imposible continuar cultivando en esas islas rodeadas de soja.

 

Los venenos utilizados por los sojeros envenenan a los pobladores de las colonias campesinas y afectan particularmente a las mujeres, diversos estudios han demostrado que en las zonas regadas por los agrotóxicos los abortos espontáneos, las malformaciones fetales y los casos de cáncer superan la media nacional.

 

Son también las mujeres campesinas e indígenas las que defienden la tierra, sobreponiéndose a la violencia por parte del Estado, de los señores del agronegocio y al machismo vigente dentro de sus propias comunidades, cientos de mujeres campesinas e indígenas llevan sobre sus hombros la responsabilidad de organizar a sus comunidades para defender el territorio “Tenemos decenas de casos de problemas de tierra, desalojos a comunidades campesinas e indígenas y alquiler ilegal de tierra que estamos atendiendo” dice Alicia al momento de relatar las acciones que llevan adelante y cuáles son los reclamos que levantan en este Día de la Mujer Trabajadora.

 

Las masivas movilizaciones del 8 de marzo y el 25 de noviembre del 2017 han cargado de potencia al movimiento feminista. Para las mujeres del campo estos espacios de construcción colectiva han sido un soporte esperanzador para continuar con sus luchas “en las asambleas, en las marchas, en los equipos de trabajo vemos que hay muchas mujeres que luchan, nos apoyamos y vemos que cada vez más mujeres cuestionan y plantean transformaciones estructurales al sistema que nos oprime, entre ellos al problema de la tierra, que es nuestro principal reclamo” concluye Alicia.

 

Acciones por el #8MPy

 

El colectivo #8MPy convoca nuevamente a tomar las calles en el Día de la Mujer Trabajadora, se espera que una multitudinaria marcha feminista tome las calles de la capital desde las 18 horas, además habrá movilizaciones ciudades del interior como Encarnación, Ayolas, Hernandarias, Ciudad del Este y otras.

A continuación compartimos parte de la extensa lista de acciones previstas para conmemorar la fecha:

 
08hs – Entrega de documento de exigencias al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

08 a 11hs – Paro simbólico en redes sociales (En paro simbólico poner lugar: Facebook, Twitter e Instagram, foto con cartel con el trabajo que se realiza y los hashtags #NosotrasParamos #OreKuñaRopyta y una prenda lila)

10hs – Concentración frente al Parlamento

11hs – Concentración frente a la Municipalidad de Asunción

12hs – Concentración en Avda. Mcal. López y Avda. Perú

16hs – Concentración para la Marcha. Plaza de las Mujeres (Ex Plaza Italia)

20hs – Festival 8M – Plaza de la Democracia

 

Foto: Conamuri

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py