En Capiibary 10 comunidades campesinas se unieron para prohibir el cultivo de soja

Como respuesta a las violaciones de leyes ambientales y sociales de un productor sojero, que afectó a las familias, animales y cultivos.

 

 

Asunción, 3 de marzo de 2017 (BASE-IS) Un total de 10 asentamientos ubicados en el distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, a unos 300 km al Norte de Asunción, ya no permitieron que se cultive soja transgénica al interior de sus comunidades en esta última zafra.

Esto luego de tres años de conflicto con un colono de Campo 9 (departamento de Caaguazú), que a través de prestanombres locales, desarrolló alrededor de 70 hectáreas de soja al interior, y cuyas fumigaciones acarrearon enfermedades en cultivos de alimentación, animales y personas de las comunidades.

Esto explicó el concejal local Alberto Velázquez (por el Frente Guasu), de la organización de Lucha por la Tierra (OLT).

El mismo explicó que las explotaciones sojeras vulneraban las leyes ambientales, al no usar barreras vegetales de protección y no respetar los 100 metros libres en relación con una escuela local y asentamientos humanos.

Se trata de los asentamientos Jahape, Yvy Maraneŷ, 2da, 4ta, 5ta, 6ta Líneas de Mcal. López, 1ra y 2da Líneas de Chachî, 30 de Agosto y Santa Lucía, todos ubicados en el distrito de Capiibary, en el límite con el distrito de Yhu (departamento de Caaguazú).

Explicó que las comunidades ocuparían un aproximadamente unas 7 mil hectáreas y estiman en 500 a 600 hogares, lo que sumaría unas 2.500 a 3 mil personas las que tomaron la decisión vecinal.

Las familias combinan la agricultura de sustento alimentario (legumbres, hortalizas, tubérculos, zapallos) y la de comercialización, con cultivos como la mandioca, el maíz y el sésamo.

Dijo que se ampararon en las leyes nacionales y en la resolución municipal 74/2003, que establece ciertos requisitos a productores sojeros, como cumplir con las leyes ambientales nacionales y por sobre todo, tener título de propiedad de la finca donde cultivará.

También que el centro del conflicto es en 4ta, 5ta y 6ta Líneas del asentamiento Mcal. López y que las otras siete comunidades se movilizaron en un acto de solidaridad y prevención contra una nueva siembra en 2016.

Dijo que esta prohibición lo consensuaron entre las 10 comunidades y la reafirmaron la semana pasada. Y que esta tarde, a las 17 horas, mantendrán una reunión con el intendente local, César González López (por el PLRA), donde harán valer su decisión y buscarán que el municipio los acompañe a través de una resolución.

FOTO: Gentileza de la OLT

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario