En homenaje a Tomás Palau se presentarán cinco libros el próximo 6 de marzo.

Asunción 24 de febrero 2020 (BASE-IS) El próximo 6 de marzo desde las 18:30, en la Biblioteca Augusto Roa Bastos, de la Manzana de la Rivera, se presentarán cinco libros que se enfocan en el modelo de producción extractivista y sus impactos sociales. El espacio será un homenaje a Tomás Palau, sociólogo y ex director de Base Investigaciones Sociales, al cumplirse ocho años de su fallecimiento.

Los materiales son el resultado de investigaciones llevadas adelante por el equipo de BASE-IS y estarán a disposición de la ciudadanía tras la presentación en su formato impreso y digital. Los títulos a ser presentador son:

Minería en el territorio paraguayo: Elaborado por la economista e investigadora Sarah Zevaco presenta una aproximación al negocio minero en Paraguay y las perspectivas que presenta esta faceta del modelo extractivista que toma fuerza en el país.

Atlas del agronegocio en Paraguay: Material realizado por las investigadoras Lis García y Claudia Ávila. El trabajo tiene como objetivo caracterizar al Agronegocio en Paraguay desde una mirada crítica, brindando una caracterización histórica del modelo en un escenario en el que el planeta y la humanidad se encuentran atravesando una crisis ecológica sin precedentes, en un contexto más general de crisis económica y política.

Trasnacionales agroalimentarias en Paraguay: Estudio elaborado por Leticia Arrúa, investigadora de Base Investigaciones Sociales, analiza la presencia de las corporacioes del agronegocio en el país y su control respecto a qué producir, cómo producir y cuánto producir.

Conflictividad rural: El estudio realizado por Abel Irala, Regina Kretschmer y Marielle Palau, analiza la conflictividad rural desde un recuento de las ocupaciones de tierras llevadas adelante por campesinos y campesinas en los últimos años.

Política Climática en Paraguay: Investigación elaborada por el Ingeniero Ambiental Guillermo Achucarro que brinda un análisis de las políticas climáticas contra el calentamiento global desde una mirada anti-extractivista

La presentación de los materiales será abierta al público y con acceso libre y gratuito; al culminar el evento se compartirá un brindis y se entregarán materiales a quienes estén interesados/as.

Tomás Palau

El 7 de marzo de 2012 fallecía Tomás Palau, luego de una breve enfermedad, dejando atrás una intensa producción investigativa sobre la dinámica de la tierra y las familias campesinas en el país, marcada por una postura solidaria con el campesinado.

Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras, comunidades campesinas y jóvenes.

Casi todo su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina, desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias (CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales(BASE -IS).

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario