En Yby Yaú se realizará la primera feria distrital de saberes y sabores campesinos e indígenas

Asunción 25 de octubre 2019 (BASE-IS) Este sábado 26 de octubre en el local de la Feria Campesina, desde las 7:30 horas se realizará el histórico primer encuentro de Saberes y Sabores campesinos e indígenas que reunirá a pequeños productores del distrito que expondrán los alimentos que producen y conversarán sobre técnicas productivas amigables con el medioambiente como la agroecología.

El encuentro es apoyado por la Alianza por el cumplimiento local de leyes ambientales y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Yby Yaú, la Gobernación de Concepción y organizaciones campesinas y de pequeños productores de la zona como la Organización Campesina Regional de Concepción Organización Campesina Del Norte.

El encuentro busca fortalecer la soberanía alimentaria y la producción campesina con enfoque agroecológico como forma fundamental para garantizar la alimentación saludable de la población y el desarrollo armónico y sostenible de la zona. Durante la jornada habrá venta de productos campesinos, intercambio de semillas nativas así como charlas y debates respecto a la agroecología, el cuidado del medioambiente y el valor de la producción campesina e indígena.

La actividad se enmarca en la conmemoración por el Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria, que se recordó el pasado 16 de octubre, en esta fecha la Vía Campesina señala que “la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir y a comer alimentos sanos. La alimentación no puede reducirse a una mercancía de las corporaciones transnacionales.”

Desde 1996 en la Conferencia Mundial de la Alimentación en Roma La Vía Campesina planteó la Soberanía Alimentaria como el derecho de los pueblos de diseñar sus propias políticas agroalimentarias que favorecen la producción y distribución campesina a nivel local y que permiten abastecer las demandas de la población. Este modelo se da en contraposición al modelo de agronegocios y sus corporaciones transnacionales que especulan con la alimentación pues su único objetivo es lucrar. El agronegocio expulsa millones de campesinas y campesinos de sus territorios, generando un campo sin agricultores y concentrando los bienes naturales como el agua, la tierra y destruyendo la biodiversidad.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario