Especialistas expondrán en presentación de Con la Soja al Cuello 2019

La presentación de la quinta edición del más completo informe sobre agronegocios en Paraguay está prevista para el próximo miércoles 4 de diciembre, desde las 18:30 horas, en la Biblioteca del Congreso Nacional. En el acto de presentación expondrán algunos de los articulistas de esta edición, abordando temas como la condena al Estado paraguayo por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el conocido Caso Yerutí; también se abordará el derecho a la alimentación y el discurso engañoso de las corporaciones del agronegocio respecto al cambio climático.

El dictamen del Comité de DDHH de la ONU, que califica como una violación a los derechos humanos las fumigaciones masivas con agrotóxicos que causaron la muerte a Rubén Portillo e intoxicaron a decenas de personas en Colonia Yerutí, Departamento de Canindeyú, en el año 2011, fue uno de los hechos más relevantes del presente año. Este inédito fallo sienta una jurisprudencia importante y deja en claro que el uso intensivo de agrotóxicos que realizan los grandes productores de soja y otros cultivos transgénicos en cercanías de comunidades campesinas, no sólo son ilegales, sino que constituyen una violación de los derechos humanos de las poblaciones rurales que se ven afectadas en su salud y su calidad de vida por los venenos. Hugo Valiente, abogado especializado en Derechos Humanos, será el encargado de relatar el caso y presentar el artículo que contiene el informe Con la Soja al Cuello 2019, respecto a lo acontecido en Colonia Yerutí y los reclamos realizados en instancias internacionales ante la inacción de la justicia paraguaya.

Otro de los temas a ser abordados será el Derecho a la Alimentación, poniendo el foco en la lucha campesina por la defensa de su territorio y de la agricultura familiar como garantía de producción de alimentos saludables que hacen posible este derecho fundamental; se observa también como el modelo de agronegocios y su avance sobre el territorio campesino tiene consecuencias graves respecto a la soberanía alimentaria y por ende afecta el derecho a la alimentación. El artículo será presentado por Regina Kretschmer, integrante de FIAN en Paraguay y especialista en la temática campesina, FIAN es una organización de derechos humanos que trabaja por la defensa y realización de derecho humano a la alimentación adecuada.

Con la Soja al Cuello 2019 aborda con destaque los impactos ambientales del avance del modelo de agronegocios y su vinculación directa con el calentamiento global y el cambio climático. En este sentido otro de los temas a ser abordados durante la presentación guarda relación al discurso engañoso de las corporaciones del agronegocio que pretenden transmitir una imagen amigable con el medioambiente impulsando políticas “verdes” a fin de ocultar los daños que produce el agronegocio. Este artículo será presentado por un integrante del equipo de base Investigaciones Sociales.

Durante la presentación Marielle Palau, coordinadora del Informe, brindará un breve resumen del contenido del material y presentará los datos más relevantes que son revelados en esta edición de Con la Soja al Cuello. El material impreso estará a disposición de los asistentes al término de la presentación y podrán retirarlo de forma totalmente gratuita, así también quienes deseen acceder al libro en su formato digital podrán hacerlo a través de la página web de Base Investigaciones Sociales.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejá un comentario