“Este es un partido final porque está en disputa nuestra tierra”

Asunción 29 de octubre de 2019 (BASE-IS) En el segundo día de movilización nacional “Contra los desalojos y la Represión” convocada por la Federación Nacional Campesina, los organizadores realizan un balance positivo de la acción, a pesar de los intentos de criminalizar la protesta que llevó adelante el gobierno la movilización se desarrolla de forma pacífica y con los cierres intermitentes de rutas en distintas regiones como estaba previsto.

“El balance que hacemos es muy positivo, creemos que la consigna Contra el desalojo y la represión” quedó instalada dentro de la sociedad” cuenta Adrián Vázquez, responsable del Campamento campesino de la FNC en Asunción; bajo el ardiente sol en la Plaza Oleary del microcentro capitalino los miembros de la organización se preparan para realizar volanteadas y evalúan lo que deja hasta el momento la movilización.

“Es muy importante para nosotros esta movilización, cuando el gobierno anuncia que están en marcha más de 800 desalojos y nosotros vemos todos los atropellos y avasallamientos que pasamos los campesinos decimos hay que salir a la movilización” comenta Adrián resaltando que en este momento está en puja la tierra de los campesinos paraguayos. “Los latifundistas extranjeros entran en nuestro país y acaparan miles de hectáreas, y cuentan con el apoyo del gobierno, nuestros asentamientos están en peligro de desaparecer y que queden todos en manos de ellos y los campesinos seamos expulsados totalmente” señaló el dirigente.

A pesar de los discursos criminalizadores del gobierno y del anuncio del Ministro del Interior, Euclides Acevedo, de que no permitirían cierres de rutas, la primera jornada de protestas se desarrollo de forma tranquila y organizada, los miembros de la FNC realizaron cortes intermitentes de rutas en diferentes regiones del país para hacer sentir su reclamo. “Cuando el ministro se radicaliza y dice que no va a permitir ni un minuto de cierre de rutas, nosotros respondemos con la movilización, ya que esa es nuestra última herramienta, el cierre de ruta, y ayer se cerraron por varios minutos las rutas del país para hacer sentir nuestra denuncia al Estado y nuestros reclamos, y a partir de eso ayer el gobierno realizó un planteamiento” indican desde la organización.

Ante la apertura a la negociación por parte del gobierno los miembros de la FNC debatirán hoy en asambleas la posibilidad de un dialogo con las autoridades a fin de alcanzar un acuerdo para frenar la violencia contra las campesinas y campesinos. Aunque anunciaron que la lucha y la resistencia continuarán mediante la movilización en las rutas o en el terreno, ya que el rechazo a los desalojos y la defensa de la tierra son el centro de la lucha del campesinado en este momento.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario