Experta en geopolítica dará continuidad a ciclo de formación

Ana Esther Ceceña visitará el país entre el 6 y el 8 de junio.

 

Dando continuidad al ciclo de formación de Base Investigaciones Sociales para el año 2018, la economista mexicana, experta en geopolítica Ana Esther Ceceña, brindará un curso de formación dirigido a activistas sociales, militantes y académicos. El ciclo es organizado por BASE-IS y el Instituto de Trabajo Social con el apoyo del Frente Estudiantil por la Educación.

 

Los días 6, 7 y 8 de junio Ceceña debatirá con los asistentes sobre geopolítica y bienes naturales, entre los que se encuentran el Acuífero Guaraní y otros bienes presentes en Paraguay; militarización, articulación de sujetos hegemónicos y proyectos contrahegemónicos. El curso se desarrollará en la sede del Instituto de Trabajo Social, sito en Cnel. Cazal casi 6 de Enero (Campus de la UNA, San Lorenzo) desde las 14 horas.Quienes deseen participar del evento deberán inscribirse en el siguiente formulario hasta el próximo jueves 24 de mayo.

 

Cabe recordar que el curso será el segundo módulo del ciclo de formación denominado “Estrategia del capital y construcción de proyectos emancipatorios” que se inició en marzo pasado con la presentación del politólogo argentino Atilio Boron. Los asistentes al evento que deseen acceder a un certificado que será expedido por el ITS deberán completar al menos 75% de asistencia a los talleres del ciclo.

 

Los cursos y conferencias del ciclo 2018 buscan fundamentalmente facilitar la comprensión de los mecanismos de sometimiento del modelo agroindustrial en su diversas aristas, con la incorporación de nuevos conocimientos centrados en las resistencias de comunidades campesinas e indígenas principalmente y los aportes de las mujeres en la lucha cotidiana frente al modelo expoliador.

 

Quién es Ana Esther Ceceña

 

Estudió en la Universidad de Paris I – Sorbona, es investigadora para el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sostiene que la dominación y resistencia se encuentran y se confrontan. No hay dominación sin resistencia y la creatividad en una modifica la otra.

 

Sus publicaciones abordan tanto histórica como conceptualmente los procesos de dominación-resistencia con perspectiva geopolítica, como la constitución de territorialidades.

 

Estudia la construcción de hegemonía y las formas de dominación (económica, militar, cultural), como los proyectos y procesos de transformación que tiendan a la bifurcación con respecto al capitalismo.

 

Programa

 

6 de junio, 14 a 18 horas: Geopolítica y bienes naturales en América Latina. Acuífero Guaraní, Triple Frontera, IIRSA.

 

7 de Junio, 14 a 17 horas: Articulación de los sujetos que construyen hegemonía. Derechas y militarización.

 

8 de junio, 14 a 18 horas: Movimientos y proyectos contrahegemónicos.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario