FACSO y BASE-IS lanzan ciclo de formación 2019

Base Investigaciones Sociales conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, realizarán una vez más este año un ciclo de cursos y conferencias en el marco de la cátedra libre “Tomás Palau”, estos espacios contarán con la participación de destacados referentes del pensamiento crítico que visitarán nuestro país en los próximos meses.

“Estrategias del capital y construcción de proyectos emancipatorios” se denomina el ciclo donde se plantea que cuatro especialistas tengan la oportunidad de dialogar, con estudiantes y miembros de organizaciones sociales, sobre el actual modelo de desarrollo. Estos cursos serán parte de la actividad académica de la Facultad de Ciencias Sociales, a través de su Dirección de Post-grado, que entregará un certificado a aquellos que participen del 90% de las horas cátedras previstas a lo largo del ciclo.

Además, cada especialista brindará una conferencia abierta al público sobre temáticas relacionadas al modelo de acumulación capitalista vigente en la región y las alternativas a dicho modelo forjadas desde los movimientos populares.

La actual fase capitalista, caracterizada por la intensificación de los mecanismos de despojo, por la mercantilización de la vida misma y por la profundización de diferentes formas de violencia, avanza a pasos acelerados no sólo sobre las comunidades que le oponen resistencia, sino sobre toda la población. Al mismo tiempo, diferentes alternativas vienen siendo construidas desde las comunidades y colectivos, pero aún son propuestas dispersas que no logran contrarrestar el modelo hegemónico. Analizar esta situación, recurriendo a los clásicos y a los actuales aportes del pensamiento crítico, para poder transformarla, es el objetivo de este ciclo, destinado principalmente a estudiantes y militantes jóvenes de organizaciones sociales.

Primer módulo a cargo de Julio Gambina

El economista y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Julio Gambina, visitará el país entre el 3 y el 5 de abril próximos y será el encargado de abrir el ciclo de cursos y conferencias de BASE-IS para el 2019 dando una mirada a la actualidad de la Economía Política en la región y a nivel global.

Gambina brindará un curso de tres días, dirigido a estudiantes, militantes y dirigentes sociales. El espacio se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, sito en Coronel Cazal y 6 de Enero de la ciudad de San Lorenzo (campus de la UNA). Los cupos para participar del curso son limitados y es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario que estará habilitado hasta el jueves 28 de marzo

El programa previsto para el curso establece los siguientes horarios y temas:

3 de abril: 14:00-18:00 Claves de la economía política para comprender la actual fase del capitalismo

4 de abril: 14:00-17:00 Los problemas del capitalismo y el capitalismo como problema

5 de abril: 14:00-18:00 Desafíos y alternativas ante la ofensiva del capital

Además, el día jueves 4 de abril Gambina dará una conferencia abierta al público en el local de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Cnel Cazal casi 6 de enero – Campus de la UNA, San Lorenzo), desde las 19 horas. La Conferencia tendrá como tema central la mirada hacia la “Economía mundial y América Latina”

El acceso a la conferencia es libre y gratuito para todo el público.

Julio Gambina

Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y de la FCEJYS de la Universidad Nacional de San Luis, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Integra la Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA desde 2016. Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA Autónoma. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario