Feminismo y marxismo desde la óptica de Ciriza.

Referente feminista argentina hablará sobre «Feminismos en América Latina»

 

La filósofa, catedrática y militante feminista Alejandra Ciriza brindará mañana desde las 18 horas una conferencia abierta al público en la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas. La conferencia es organizada por BASE-IS, el Instituto de Trabajo Social, el Frente Estudiantil por la Educación, la articulación 8MPy y el Colectivo Mujeres Cientistas Sociales (MUCSO).

 

La intelectual argentina abordará la relación entre las luchas populares y la oleada feminista que sacude a América Latina. Ciriza aborda el feminismo desde el marxismo, partiendo de obras de importantes referentes de dicha corriente como Engels, Clara Zentkin, Alejandra Kollontai y Rosa Luxemburgo, poniendo sobre el tapete la alianza entre el capitalismo y el patriarcado y las múltiples formas de opresión contra las mujeres; y las resistencias y luchas impulsadas por ellas, para liberarse de la explotación capitalista y patriarcal.

 

Militantes feministas, estudiantes, docentes y activistas sociales participarán de la conferencia de Ciriza, una de las referentes más importantes del pensamiento y la acción feminista de la Argentina. Pondrá énfasis en las múltiples luchas que el movimiento de mujeres libra a nivel global y particularmente en América Latina, donde miles de mujeres han sacudido la escena política y las luchas populares con su presencia masiva en las calles, levantando consignas que cuestionan cada vez con más fuerza la cultura machista y las propias relaciones capitalistas.

 

La Conferencia forma parte del último módulo del ciclo de formación “Estrategias del capital y construcción de proyectos emancipatorios” impulsado por BASE-IS y el Instituto de Trabajo Social, con apoyo del Frente Estudiantil por la Educación para este año 2018. Del Ciclo participaron importantes referentes del pensamiento crítico latinoamericano como Atilio Boron, Ana Esther Ceceña y Silvia Ribeiro. Los cursos y conferencias del ciclo 2018 buscan fundamentalmente facilitar la comprensión de los mecanismos de sometimiento del modelo agroindustrial en sus diversas aristas, con la incorporación de nuevos conocimientos centrados en las resistencias de comunidades campesinas e indígenas principalmente y los aportes de las mujeres en la lucha cotidiana frente al modelo expoliador.

 

¿Quién es Alejandra Ciriza?

 

Es Licenciada, Profesora de Enseñanza Media y Superior y Doctora en Filosofía. Su tesis doctoral, sobre Emancipación y Pensamiento Ilustrado Ecuatoriano, fue dirigida por Arturo Andrés Roig en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Desde 1992 es Integrante de la CIC (Carrera del Investigador Científico) – CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Se desempeña como Investigadora Principal desde 2012 y ha obtenido Categoría I en el sistema de categorización de investigadores/as implementado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en dos oportunidades.

 

Desarrolla su línea de investigación en el campo de la filosofía política feminista desde una perspectiva interesada en la dimensión histórica. Ha publicado más de 70 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales con referato, en revistas culturales y de difusión, editado tres libros colectivos y escrito más de 30 capítulos de libros en compilaciones publicadas por editoriales reconocidas.

 

Ha sido profesora visitante en prestigiosas instituciones universitarias latinoamericanas: la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidade Federal de Uberlandia, la Universidade Estadual de Rio de Janeiro, la Universidad de la República (2017) y europeas: la Ecole Supérieure d’ Hautes Etudes en Sciences Sociales, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Maison de Sciences de l’Homme, la Fondation Cahiers du Grif, la Universitá degli studi La Sapienza, la Universidad de Málaga.

 

Realiza una intensa labor de difusión y extensión universitaria. Es activista en organizaciones feministas y de defensa de los DDHH.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario