Feminismos en América Latina, será el tema de cierre de ciclo de formación

Alejandra Ciriza, reconocida teórica y militante feminista, será la expositora invitada

Del miércoles 19 al viernes 21 de setiembre, en el local del Instituto de Trabajo Social (Cnel. Cazal c/ 6 de Enero), se realizará el último Taller del Ciclo de Formación 2018 impulsado por Base Investigaciones Sociales y el Instituto de Trabajo Social que contó con el apoyo del Frente Estudiantil por la Educación. Durante los tres días, entre las 14 y las 18 horas estudiantes, activistas y docentes debatirán sobre los Feminismos en América Latina.

El curso marcará el final del ciclo de formación que contó con la participación de destacados referentes del pensamiento crítico latinoamericano como Atilio Borón, Ana Esther Ceceña y Silvia Ribeiro que a lo largo de los diferentes módulos fueron desentrañando cuáles son las estrategias de dominación del capital en la actualidad y cuáles son los proyectos emancipatorios en construcción.

La temática que será abordada en este último taller busca destacar el rol del movimiento de mujeres que ha jugado un papel fundamental en los últimos años en América Latina convirtiéndose en uno de los movimientos sociales de mayor crecimiento y confrontación contra la dominación capitalista y patriarcal.

Para ofrecer un panorama completo respecto a los feminismos, Alejandra Ciriza profundizará en teoría feminista y marxismo, las relaciones entre el feminismo y el marxismo, y el capitalismo y el patriarcado; y los aportes del feminismo a las luchas y resistencias sociales y políticas en la región.

Quienes deseen participar del taller deberán inscribirse en el siguiente enlace, las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 10 de setiembre y los cupos son limitados.

¿Quién es Alejandra Ciriza?

Licenciada, Profesora de Enseñanza Media y Superior y Doctora en Filosofía. Su tesis doctoral, sobre Emancipación y Pensamiento Ilustrado Ecuatoriano, fue dirigida por Arturo Andrés Roig en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Desde 1992 es Integrante de la CIC (Carrera del Investigador Científico) – CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Se desempeña como Investigadora Principal desde 2012 y ha obtenido Categoría I en el sistema de categorización de investigadores/as implementado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en dos oportunidades.

Desarrolla su línea de investigación en el campo de la filosofía política feminista desde una perspectiva interesada en la dimensión histórica. Ha publicado más de 70 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales con referato, en revistas culturales y de difusión, editado tres libros colectivos y escrito más de 30 capítulos de libros en compilaciones publicadas por editoriales reconocidas.

Ha sido profesora visitante en prestigiosas instituciones universitarias latinoamericanas: la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidade Federal de Uberlandia, la Universidade Estadual de Rio de Janeiro, la Universidad de la República, (2017) y europeas: la Ecole Supérieure d’ Hautes Etudes en Sciences Sociales, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Maison de Sciences de l’Homme, la Fondation Cahiers du Grif, la Universitá degli studi La Sapienza, la Universidad de Málaga.

Realiza una intensa labor de difusión y extensión universitaria. Es activista en organizaciones feministas y de defensa de los DDHH.
Entre sus últimas publicaciones con referato se cuentan:
“La revancha patriarcal. Cruzada moral y violencia sexual en Mendoza (1972-1979)” en: Avances del Cesor, V. XII, Nº 13, Segundo semestre 2015, pp. 49-69. http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/AvancesCesor/index, en colaboración con Laura Rodríguez Agüero; “Construir genealogías feministas desde el sur: encrucijadas y tensiones”, en: Millcayac – Revista Digital de Ciencias Sociales / Vol. II / N° 3 / 2015. (pp. 83-104). Centro de Publicaciones. FCPyS. UNCuyo. Mendoza; “Pensar el bicentenario. Una lectura feminista sobre colonialidad, mujeres y emancipación”, en KAIROS. Revista de Temas Sociales. Año 20. Nº 38, nov.2016, ISSN 1514-9331. URL: http://www.revistakairos.org. UNSLuis, pp. 118-127
“Militancia y academia: una genealogía fronteriza. Estudios feministas, de género y mujeres en Mendoza”, en Descentrada, Vol. 1, nº 1, marzo 2017. ISSN 2545-7284. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG).

Programa del Taller

Taller: 19, 20 y 21 de setiembre, de 14:00 a 18:00 en el Instituto de Trabajo Social

19 de setiembre: “Teoría feminista y marxismo”.

20 de setiembre: “Feminismo y marxismo. Relaciones entre capitalismo y patriarcado”

21 setiembre: “Feminismos: luchas, resistencias y aportes a las luchas políticas y emancipatorias en América Latina”.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario