Gobierno paraguayo no votó por los Derechos Campesinos.

Votación-Final-DcC-300x167

Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre los Derechos Campesinos

Asunción 21 de diciembre de 2018 (BASE-IS) Con 121 votos a favor la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 73° Periodo de Sesiones, adoptó finalmente la Declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. La Delegación paraguaya ante la ONU estuvo ausente en el debate y no votó a favor de las familias campesinas.

Solo 10 países se ausentaron del debate y omitieron dar su voto, entre ellos Paraguay; una mayoría de 121 naciones apoyaron la declaración que fue fuertemente impulsada por organizaciones campesinas a nivel global, como la Vía Campesina, y acompañada por otras Organizaciones No Gubernamentales. Otros 8 gobiernos votaron contra el proyecto y 54 se abstuvieron.Captura de pantalla de 2018-12-21 09-43-40

Con un 40% de su población viviendo en el campo y un creciente conflicto en el campo debido al avance del modelo de agronegocios sobre los territorios campesinos, el Estado paraguayo debía haber sido uno de los más interesados en el tratamiento de esta Declaración que protege y reconoce los derechos y aportes de las familias campesinas a la protección del ambiente y al desarrollo. Mientras el gobierno desconoce esta Declaración, las organizaciones campesinas integrantes de La Vía Campesina Paraguay -Federación Nacional Campesina (FNC), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Organización Campesina del Norte (OCN), Cultiva Paraguay y la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI)- vienen impulsando una campaña por la Reforma Agraria Integral, que garantice los derechos de los campesinos.

Victoria campesina

“El voto final de hoy representa la culminación de un proceso histórico para las comunidades rurales, el proceso de 17 años, ha sido una gran fuente de inspiración y fortalecimiento de las comunidades campesinas en todas las regiones del mundo” señala el comunicado emitido por La Vía Campesina tras conocerse la resolución de la Asamblea General de la ONU.

En el mismo reporte de prensa la organización cita a Elizabeth Mpofu, de Zimbabue y Coordinadora General de La Vía Campesina, quien señala “Esta declaración es una herramienta importante que debe garantizar y ayudar a realizar los derechos de los campesinos y otros trabajadores en las zonas rurales. Instamos a todos los estados a implementar la declaración con escrupulosidad y transparencia, garantizando a los campesinos y comunidades rurales el acceso y control sobre la tierra, semillas campesinas, el agua y otros recursos naturales. Como campesinos necesitamos la protección y el respeto por nuestros valores y nuestro papel en la sociedad para lograr la soberanía alimentaria“

La organización señala también que ahora la Declaración de Derechos Campesinos es un instrumento legal y que la lucha continuará por su aplicación efectiva en todos los países, “como campesinos de todo el mundo, vamos a movilizar y nos uniremos en nuestros respectivos países para cabildear con la meta de establecer políticas y estrategias que contribuyan al reconocimiento y la aplicación de los derechos campesinos” señala. Añaden además que las violaciones de nuestros derechos a través del acaparamiento de tierras, los desalojos forzosos, la discriminación de género, la falta de protección social, las políticas de desarrollo rural deficientes, y la criminalización pueden, ahora, con el reconocimiento internacional oficial de esta Declaración, ser confrontados con mayor peso legal y político”

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario