Hegemonía, poder, territorio y militarización.

Ana Esther Ceceña analiza la compleja situación geopolítica global

 

“Los poderosos del mundo concentrados detrás del Estado norteamericano son el hegemón del mundo actual” aseguró la investigadora y analista Ana Esther Ceceña en su última conferencia dada en Paraguay el año pasado durante el I Congreso de Ciencias Sociales.

 

“Hablamos de una hegemonía de clase más que de una nación, porque la estadounidense es una sociedad confrontada, con conflictos y levantamientos internos, y con un mosaico de visiones a pesar de estar todas sometidas, práctica y conceptualmente, a la visión dominante. En este sentido cabe señalar que no es el país o la sociedad de Estados Unidos quien domina el mundo, son esos poderosos que han conformado un complejo o núcleo de poder global que aparece bajo la forma de Estado Norteamericano. Es este complejo de poder el que impulsa la visión del mundo y el modo de pensar que conocemos como american way of life. No es el negro de Harlem, el oriental de San Francisco o el latino de Los Ángeles, por muy integrados que se encuentren, sino sobre todo, Rockefeller o Bill Gates” añadía en aquella ocasión.

 

Durante su análisis Ceceña puso el acento también sobre las más de cinco mil bases militares que tiene los Estados Unidos en todo el mundo y particularmente en la zona de Latinoamérica y el Caribe.

 

Aquí la conferencia completa de Ana Esther Ceceña durante el I Congreso de Ciencias Sociales

 

Ana Esther Ceceña profundizará sobre estos temas durante su visita a Paraguay donde brindará una conferencia abierta al público el día jueves 7 de junio desde las 18.30 horas en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción además de un taller dirigido a militantes y dirigentes sociales. Estos eventos se realizan en el marco del ciclo de talleres y conferencias “Estrategias del capital y construcción de proyectos emancipatorios” organizado por Base Investigaciones Sociales junto al Instituto de Trabajo Social y con el apoyo del Frente Estudiantil por la Educación.

 

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario