La cultura alimentaria campesina e indígena de Paraguay será el centro de un seminario internacional

“Ñande Karu Reko, saberes y sabores en resistencia” se llama el evento que se realizará este 27 de setiembre en Asunción.

 

 

Asunción, 18 de setiembre de 2017 (BASE-IS) El encuentro busca rescatar las prácticas culturales alimentarias de Paraguay, en un contexto en que corren peligro por parte del modelo de producción de agronegocios, caracterizado por el uso de agroquímicos, semillas transgénicas y el acaparamiento de tierras.

Es impulsado por Base Investigaciones Sociales (Base-Is), la Coordinadora de Mujeres Trabajadores Rurales e Indígenas (Conamuri) y contará con la participación de expositoras y expositores de distintos países de la región.

Será de 8 a 15 horas en la parroquia Virgen del Rosario (Salvador Pratts Gill entre Cap. Manuel Aranda y Orihuela) Barrio Sajonia- Asunción, y la participación será abierta a todo público, e incluirá almuerzo.

La jornada arrancará a las 8 horas con un debate sobre la situación actual de la alimentación en Paraguay, seguirá con el presente del maíz en la región y cerrará con un análisis sobre la proyección de la alimentación en los próximos años.

El seminario cuenta con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (Ceidra), Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, la Red de Evaluación Social de las Tecnologías en América Latina (Red tecla) y el ETC Group.


PROGRAMA:

8:00 Mesa 1. La alimentación en Paraguay

– Luis Caputo: ¿Qué comemos?

(Paraguay)

– Ale Servían: implicancias de la perdida de alimentos tradicionales

(Paraguay)

– Perla Alvarez: soberanía alimentaria

(Paraguay)

11:00 Mesa 2. El maíz en América Latina

– Vero Villa

(México)

– Pablo Galeano

(Uruguay)

– Pablo Angulo

(Paraguay)

12:00 Almuerzo

13:30 El futuro de la alimentación

– Silvia Ribeiro

(México)

15:00 Cierre


FOTO: Vanella Barbieri/Mercadito Campesino

MÁS INFORMACIONES: Marielle Palau, al 021 451 217.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py