La FNC debatió con delegaciones de Argentina sobre la realidad de la agricultura familiar

Es como parte de las actividades por sus 23 años de lucha. Mañana martes la organización campesina de Paraguay cierra sus festejos con una gran feria de productos alimenticios y mesas de conversación sobre la realidad social del país.


Desde las 9 hs delegados y delegadas de las Federación Nacional Campesina(FNC) y personas invitadas de Paraguay y Argentina participan de un conservatorio sobre la realidad de la tierra en ambos países. Es en la Manzana de la Ribera de Asunción, inexplicablemente en medio de una fuerte custodia policial.

La comitiva argentina está compuesta por Roberto Solano, Gumercindo Gómez y Víctor Rosenfel, de la fraterna Federación Nacional Campesina de Argentina, y Armando Riveros, del Partido Comunista Revolucionario de Argentina(PCR).

El evento lo abrió la secretaria general de la organización local, Teodolina Villalba, en medio de gritos reivindicatorios de la reforma agraria y alusivos a los logros conquistados por las familias asociadas. La familia de músicos Benítez cantó un par de temas, para luego dar lugar a las exposiciones.

Rosenfel mostró cifras de la realidad agraria argentina, donde en los últimos 12 años desaparecieron más de 100 mil explotaciones agropecuarias, principalmente de familias productoras. En ese mismo periodo, la soja creció de 6 a 20 millones de hectáreas de cultivo.

A causa del acaparamiento de tierras por parte de la soja, se redujo el consumo de carne vacuna de la población argentina. Si antes un argentino consumía 70 kg al año, hoy consume 56kg, señaló el expositor. “Los chinos aumentaron su consumo de 20 a 50 kilos de carne(…)Es soberanía alimentaria para los chinos, no para nosotros”, dijo.

Debido a esta y otras características del orden económico en Argentina, explicó, cada día mueren de hambre ocho niños, a pesar de que cada año se extiende la superficie cultivada.

Sobre este escenarioSolano y Gómez, partenecientes a la Asociación de Medieros y Afines(Asoma) relataron los procesos de organización y lucha por la recuperación de tierras para las familias agricultoras.


Mañana, feria y debate

Mañana martes desde desde las 7 horas la FNC de Paraguay organiza cinco carpas temáticas en las plazas frente al Congreso Nacional, la primera de ellas es una feria de alimentos de chacra, las otras serán para debatir sobre tierra-latifundio y asentamientos; violencia del Estado contra el campesinado en lucha; necesidad de industrialización del país y privatizaciones(Ley de APP).

Se prevé la presencia de 400 delegados y delegadas de la organización campesina y la invitación es abierta para toda la ciudadanía interesada en charlas sobre estos temas.

La FNC fue fundada el 6 de julio de 1991, en estos años conquistó alrededor de 200 mil hectáreas para sus familias sintierras, pertenecientes a los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Canindeyú. Lo consiguió con varias muertes, apresamientos, represiones, movilizaciones y mecanismos de presión.

El “Informe Chokokue”, que investigó las ejecuciones de líderes campesinos en Paraguay registró 14 referentes de la FNC asesinados entre 1989 y 2005.


FOTO: Roberto Solano,  Gumercindo Gómez(Asoma), Teodolina Villalba y Marcial Gómez (FNC Paraguay)

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario