La guerra es un rasgo inmanente del capitalismo.

Ana Esther Ceceña adelanta algunos de los puntos que abordará en su visita a Paraguay

 

Asunción, 30 de mayo de 2018 (BASE-IS) Ana Esther Ceceña es doctora en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Paris I-Sorbona, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente coordina el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica. La analista visitará Paraguay la próxima semana; en esta nota adelantamos algunos de los temas que abordará durante su presencia en nuestro país.

 

Al momento de describir la coyuntura actual Ceceña arranca señalando que “el rasgo sobresaliente del momento que se abre con el neoliberalismo es la universalización de la guerra bajo todas sus formas: económica, con la extensión de la economía de mercado; cultural con la ampliación conceptual –y la criminalización– de lo no civilizado, de lo ingobernable, de los viejos y nuevos bárbaros; disciplinaria con la flexibilización del trabajo y el control del entretenimiento; y, por supuesto, militar”.

 

Ceceña, caracterizada por su visión aguda de las nuevas formas de hegemonía mundial, señala que las políticas aplicadas desde los centros de poder global, particularmente desde los Estados Unidos, principal actor hegemónico, pueden ser consideradas como una guerra total contra la totalidad del mundo y añade que “desde la última década del siglo XX el Comando Conjunto de las fuerzas de seguridad estadounidenses, como figura representativa del sujeto hegemónico, echó a andar una iniciativa que se ha ido refinando sobre la marcha llamada ‘dominación de espectro completo’ . La pretensión consiste, ni más ni menos, en controlar cielos, mares, tierra y subsuelo en todos los lugares, abarcando en un panóptico total a todos los habitantes del planeta.”

 

La investigadora señala que el continente americano es una de las regiones geográficas más controladas en el marco de esta “guerra de espectro completo” debido a que junto con otras cuatro regiones del planeta “son consideradas prioritarias tanto por su posición geográfica y por su disponibilidad de recursos esenciales -o por ser ruta de acceso a los mismos- como por requerir de una atención especial debido a la conflictividad activa que presentan”. Ceceña, quien fuera expositora en el I Congreso de Ciencias Sociales realizado en Paraguay, sostiene también que la guerra actual desatada por el imperio norteamericano tiene características propias de una contrainsurgencia donde se aplica el terror y la criminalización, ademas del control del pensamiento de la población mediante gigantescos órganos de propaganda, “la contrainsurgencia de este siglo combina cuatro dimensiones: prevención, disuasión, persecución y eliminación. Perseguir y eliminar brutalmente al disidente o al insurrecto para que a nadie más se le ocurra desafiar al poder es una práctica habitual para evitar que los nuevos contingentes de desposeídos, piensen en rebelarse, encaminándolos hacia válvulas de escape producidas por el propio poder o intimidándolos con la persecución y eliminación de los enemigos. No es algo nuevo pero sí la importancia que adquiere dentro del esquema de ganar la guerra antes de pelearla” añadió.

 

Aun con este complejo panorama a nivel global Ana Esther sostiene la tesis de que es justamente el nivel de opresión y de represión generalizados lo que hace factible que se multipliquen también a escala global las diferentes formas de resistencia al capitalismo y su régimen disciplinador. “Es por esa obscena concentración de riqueza y poder que los desposeídos del mundo multiplican sus estrategias de escape y resistencia. Es decir, las condiciones actuales pueden ser percibidas como de guerra total contra la totalidad del mundo, pero simultáneamente como de insustentabilidad e ilegitimidad sistémica, de insubordinación en vías de generalización” concluyó la analista.

 

Ana Esther Ceceña visitará nuestro país la semana próxima y brindará una conferencia abierta al público en el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (España 1009 casi Washington- Asunción) el día jueves 7 de junio a partir de las 18.30 horas.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario