Las 11 razas de maíz nativo estarán en exposición en la mayor feria de semillas de Paraguay

 Este 24 y 25 de mayo en la Plaza de la Democracia de Asunción, donde participarán más de 100 semilleros y semilleras de todo el país.

Asunción, 19 de mayo (BASE IS) Este martes y miércoles próximo Paraguay vivirá uno de los momentos más expresivos de su patrimonio nacional de semillas nativas y criollas, con el evento “Alimento sano, pueblo soberano”.(bajar programa)

El mismo combinará una exposición nacional de semillas locales (“Heñoi Jey”: Germina de nuevo) y un seminario regional sobre experiencias de soberanía alimentaria especialmente de Paraguay, Argentina y Brasil (“Semillas y soberanía de nuestros pueblos”)

La iniciativa parte de una veintena de organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil que buscan debatir sobre la centralidad de la semilla en nuestra soberanía alimentaria.

La Municipalidad de Asunción dimensionó en su justa medida la iniciativa y la declaró como de interés cultural municipal

Contaminación genética del maíz nativo

Esto se da en un escenario de amenaza de contaminación genética de las variedades de maíz transgénico sobre las razas nativas y criollas locales.

Desde 2012 los gobiernos de Federico Franco (2012-2013) y Horacio Cartes (2013-) decidieron autorizar la liberación de 13 variedades de maíz transgénico.

Para Miguel Lovera, agrónomo experto en conservación de recursos fitogenéticos, estas liberaciones fueron innecesarias y perjudiciales, puesto que las razas criollas y nativas de maíz existentes en Paraguay son mejores en adaptación, rendimiento, resistencia e inocuidad.

Lovera, ex titular del órgano estatal que dirige las políticas de semillas en el país entre 2010 y 2013 (SENAVE), dijo que durante su administración en el ente denegó las autorizaciones de estos eventos transgénicos de maíz, debido al riesgo de contaminación genética.

Para él hoy está latente este riesgo y si todavía no se desató es por la astucia de las comunidades indígenas y campesinas, que desarrollaron estrategias de protección en sus fincas.

Festival de música de distintos estilos

Entre sus diversas actividades, el evento ofrecerá el martes 24 de mayo un festival de músicas tradicionales y de distintos estilos, empezando a las 18.30 con cantos de los pueblos pâi tavytera, qom, guaraní occidental, ava guaraní y mbya guaraní.

A las 19.30 se realizará una gran cena comunitaria (karu guasu) donde se servirán comidas tradicionales a todas las personas presentes y sin costo.

A las 20 horas compartirán un escenario común una diversidad de bandas musicales de polca, purahéi jahe’o, guarania, trova, rock, punk y cumbia.

Participantes

Participarán del evento distintos actores locales e internacionales conocedores del tema, como Rolf Hackbart, representante en Paraguay del Fondo de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura(FAO) y la uruguaya Silvia Ribeiro, de ETC Group, un colectivo mundial de investigadores que monitorea el impacto de la agricultura empresarial sobre el planeta.

También estará el argentino Carlos Vicente, de GRAIN, un organismo internacional que apoya iniciativas campesinas para lograr una alimentación basada en la diversidad y manejo comunitario.

También la filipina Mary Lou Malig, de la internacional Coalición Mundial por los Bosques y el brasileño Marcio Zonta, del Movimiento Sin Tierra(MST), organización de familias agricultoras de Brasil y una de las organizaciones más grandes del mundo.

Además de muchos otros expertos y productores y productoras de la región.

FOTO: Fernando Ciudadela/Grupo Sunú


 

MÁS INFORMACIONES:

Miguel Lovera, 595 971 201 957

Alicia Amarilla 595 982 537 627

Norma Bogado 595 986 632 968

Marcial Gómez 595 985 316 913

Inés Franceschelli. 595 981 530 444

Bernarda Pesoa 595 984 843 770

Diosnel Sachelaridi 595 982 273 032

Correo electrónico: alimentosanopueblosoberano@gmail.com

En Facebook: Alimento sano, pueblo soberano

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario