“Las guerras contra las mujeres y la acumulación capitalista” conferencia de Silvia Federici

Asunción 12 de setiembre 2019 (BASE-IS) La reconocida docente, investigadora y filósofa feminista, Silvia Federici, brindará una conferencia abierta al público el próximo jueves 19 de setiembre en la sede de la Biblioteca del Congreso Nacional. La actividad, organizada por BASE-IS junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, iniciará a las 19 horas y es de acceso libre y gratuito para las personas interesadas.

Federici es una de las mayores referentes del pensamiento crítico feminista, autora de libros ampliamente difundidos a nivel mundial como Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria y Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. A lo largo de sus trabajos teóricos con gran solvencia científica, Federici profundiza en la idea de que el patriarcado, el trabajo doméstico y la desigualdad que sufren las mujeres, tienen directa vinculación con el sistema capitalista.

“Las guerras contra las mujeres y la acumulación capitalista” será el tema de la Conferencia que brindará Silvia en nuestro país. Al respecto la autora indica que al realizar un análisis histórico de la forma de construcción de la sociedad capitalista actual “podemos encontrar una historia no solo del proceso de producción, sino de la transformación del proceso de reproducción de la fuerza de trabajo. Es una historia que ve cómo el Estado básicamente libra una guerra contra las mujeres, destruyendo su poder, relegándolas a posiciones de trabajo no remunerado. Ese es el trabajo histórico que he realizado, que no solo añade un nuevo capítulo a lo que ya sabíamos de este periodo, sino que, de alguna forma, redefine lo que es el capitalismo y cuáles son los requisitos para la reproducción de la sociedad capitalista”

Federici añade que ese proceso de exclusión y violencia contra las mujeres hasta relegarlas al trabajo doméstico no remunerado es una de las bases principales para el sustento del sistema capitalista. “El trabajo doméstico de las mujeres es en realidad un conjunto complejo de actividades que contribuyen a la reproducción de la fuerza de trabajo para el capital, y de las cuales el capital se beneficia porque se trata de un trabajo no remunerado”

Silvia Federici será la tercera referente del pensamiento crítico en participar del Ciclo de Talleres y Conferencias de la Cátedra Libre Tomás Palau que en este año aborda la temática “Estrategias del capital y construcción de proyectos emancipatorios”; el primer módulo estuvo a cargo del Profesor Julio Gambina, mientras que el segundo fue facilitado por la educadora feminista Claudia Korol. El espacio de la Cátedra Libre se plantea que durante el año los y las exponentes del pensamiento crítico tengan la oportunidad de dialogar, con estudiantes y miembros de organizaciones sociales, sobre el actual modelo de desarrollo.

¿Quién es Silvia Federici?

Silvia Federici es una escritora, profesora y activista feminista italo-estadounidense. En sus trabajos concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo. Lleva más de 30 años estudiando los acontecimientos históricos que dieron lugar a la explotación social y económica de las mujeres. En su libro “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” (Traficantes de sueños, 2010), fija su punto de mira en la violenta transición del feudalismo al capitalismo, donde se forjó a fuego la división sexual del trabajo y donde las cenizas de las hogueras cubrieron de ignorancia y falsedades un capítulo esencial de la Historia.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario