Las ollas se llenan con solidaridad 

Asunción 29 de abril de 2020 (BASE-IS) La solidaridad y la organización han sido fundamentales para sostener la alimentación de miles de familias paraguayas en medio de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamientos social. Un nuevo informe especial, elaborado por los investigadores Abel Irala y Lis García, muestra cómo se articula el mecanismo de ollas populares que se sostienen desde hace más de un mes en los barrios populares de diferentes urbes y que suplen, en muchos casos, la prácticamente nula presencia del Estado. 

Según señalan la autora y el autor del material “la cuarentena, se desarrolla con medidas de contención social objetivamente insuficientes para la mayor parte de la población que quedó sin los medios necesarios para la subsistencia”. EL Informe hace un recuento y un análisis crítico de estos programas a partir de los testimonios y posicionamientos de ciudadanos y organizaciones que cuestionan las acciones del gobierno. 

“La única respuesta efectiva a la emergencia alimentaria en el país, constituye el proceso de realización de ollas populares de solidaridad, desde abajo para las y los de abajo. Las mismas son organizadas y sostenidas por mujeres y organizaciones territoriales de barrios populares, desde hace más de cuatro semanas.” concluye el Informe que permite ver como el protagonismo de la ciudadanía organizada fue crucial para afrontar esta crisis. 

Te invitamos a leer el Informe Especial Crece el protagonismo popular frente a la pandemia

foto: Diario Ultima Hora

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario