Mujeres campesinas exigen fin de la violencia y respeto al trabajo de la mujer

 

Organizaciones de mujeres preparan multitudinaria marcha en la capital

 

Las mujeres campesinas serán parte fundamental de la movilización que preparan diversas organizaciones feministas para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la s Mujer es

 

Cuarenta y cuatro mujeres paraguayas han sido asesinadas en lo que va del año, además se registran otras 29 tentativas de feminicidio, es decir cada cuatro días, aproximadamente, una mujer es atacada o asesinada por la violencia machista. La mayoría de estos casos de violencia se han dado en el interior del país, es decir, las mujeres del campo siguen siendo las más expuestas a la violencia.

 

Sin embargo esto no queda allí, ademas de la violencia física, verbal y psicológica de las que son víctimas las mujeres campesinas también existe una violencia estructural, el modelo productivo del agronegocio expulsa y afecta gravemente la salud de las mujeres en el campo. Miles de mujeres jóvenes son expulsadas de sus comunidades, debido al avance de la sojización, quedando expuestas en los cinturones de miseria que rodean a las principales ciudades del país. Las que permanecen en el campo ven cómo  su salud se deteriora debido al uso indiscriminado de agrotóxicos.

 

Librada Torales, es una joven campesina del Departamento de San Pedro y actualmente es dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), y afirma que es fundamental ponerle fin a la violencia machista que sufren las mujeres, habla de los golpes y ataques físicos que han dañado a tantas mujeres del campo y se refiere también a la permanente exclusión que sufren las mujeres por parte de un sistema capitalista y patriarcal.

 

“Acceder a la tierra es muy difícil para las mujeres, prácticamente no hay tierras para nosotras, así también es casi imposible poder acceder a créditos que nos permitan producir” dice Librada y hace un recuento del importante trabajo “productivo y reproductivo” que realizan las mujeres campesinas. “Nosotras cuidamos de la chacra, carpimos, cuidamos a los niños; sin embargo nuestro trabajo no es valorado, ni protegido” concluye la joven militante al explicar los motivos por los que va a sumarse a la marcha del 25NPy. Librada destaca también el rol fundamental de las mujeres campesinas en la protección de las semillas nativas y de la agricultura familiar, para la CONAMURI patentar y privatizar las semillas nativas y criollas es una forma más de violencia que afecta directamente a las mujeres campesinas.

 

Esas múltiples formas de violencia hacia  las mujeres se han apuntalado últimamente con la avanzada de un pensamiento retardatario, ejemplo de ello es la resolución del Ministerio de Educación y Ciencia que prohíbe cualquier enseñanza respecto a la teoría de género en los colegios y escuelas, además los discursos de odio y fundamentalistas que  han estado en boga desde que salió a luz la mencionada resolución. Ante esto las mujeres preparan una respuesta contundente, se espera que la del próximo sábado 25 sea una marcha multitudinaria que llame la atención de la ciudadanía y de las autoridades respecto al flagelo de la violencia machista. Las organizaciones convocantes exigen políticas públicas adecuadas para hacer frente a todo tipo de violencia contra las mujeres, en perspectiva se coloca la necesidad de desmontar todo un Estado montado sobre los “valores” del patriarcado.

 

En Asunción el próximo 25 las mujeres marcharán desde la recientemente re-bautizada Plaza de las Mujeres (Ygatimi y 15 de Agosto) hasta la Plaza de la Democracia, allí se desarrollará el acto central y tras el mismo diversas artistas cerrarán  la jornada con un acto cultural.

Foto: ultimahora.com

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario