Con la Soja al Cuello 2017

El modelo de agronegocio continua generando graves consecuencias sociales, ambientales y económicas al país.

 

Se presentó, el pasado 6 de diciembre, la edición 2017 de Con la Soja al Cuello, el principal informe sobre agronegocios en el Paraguay. Con una importante participación de ciudadanos y ciudadanas y la destacada intervención de panelistas se lanzó el material que compila 24 artículos que ponen bajo la lupa al agronegocio.

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marielle Palau, coordinadora del informe, quien realizó un rápido repaso por cada uno de los artículos que hacen al cuerpo de la publicación. Además en una breve mirada al escenario actual señaló que las luchas y resistencias de las diferentes comunidades campesinas y urbanas siguen haciendo frente al avance del agronegocio que se impone apoyado por un gobierno neoliberal y represivo como el de Horacio Cartes.

 

Posteriormente Luis Galeano, autor del artículo “Extranjerización reciente y actual del territorio paraguayo”, habló de la histórica lucha por la tierra y la perdida de soberanía que avanza en el campo con la apropiación de extensos territorios por parte de latifundistas extranjeros, la mayoría de ellos de origen brasileño. Al momento de brindar algunos datos señaló que, por ejemplo, más del 60% del Departamento de Canindeyú está en manos de terratenientes brasileños, mientras que a nivel país el 24% del territorio pertenece a propietarios extranjeros.

 

A su turno la investigadora Ana Portillo presentó el material “Con las vacas hasta el cuello (pero con el estómago vacío)” que elaboró conjuntamente con Claudia Avila. El artículo aborda la dimensión ganadera del agronegocio en Paraguay, destacando principalmente las contradicciones existentes entre una producción cárnica cada vez mayor y la situación de hambre que padece una parte importante de la población paraguaya. Durante la exposición destacó que el 99,6% de toda la carne producida en el país es destinada a la exportación y que los costos ambientales de la ganadería son cada vez más elevados.

 

Como una nueva arista que se incorpora en esta edición de Con la Soja al Cuello se puede mencionar a la relación entre los pueblos originarios y el agronegocio, este tema fue abordado por Lea Schvartzman autora, junto a Sofía Espíndola, del artículo “Entre la imposición y la resistencia” que se enfoca en los agronegocios y las tierras indígenas, mostrando la gravedad de la situación por la que atraviesan los pueblos originarios que, mediante diferentes maniobras, son expulsados de sus territorios o incorporados forzosamente a la dinámica del agronegocio.

 

Como cierre de la mesa de presentación Victor Imas abordó la relación entre el cambio climático y la agricultura campesina, dejando a la vista cómo el desequilibrio ambiental, en gran medida provocado por el agronegocio, termina afectando duramente a la agricultura familiar campesina, que además no cuenta con un respaldo adecuado por parte de los organismos del Estado.

 

Con la Soja al Cuello 2017 contiene 24 artículos completando 104 páginas con una acabada mirada a las consecuencias que va dejando el modelo de agronegocios en el país. Además el material es complementado por infografías que permiten al lector tener presente, de forma mucho más clara y visible, la dimensión de los problemas que se relatan en el informe.

 

Podes descargar la versión digital del material aquí y quienes lo deseen pueden acceder a la versión impresa en las oficinas de BASE-IS en Ayolas 807 de la Ciudad de Asunción.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario