Marina Cué en un corto de 6 minutos

 Un corto animado de Serpaj Py resume la historia de las tierras donde se produjo la masacre de 2012.


El Serpaj Paraguay presentó este lunes online de su corto “Marina Cué en 6 minutos”, material que resume la historia del proceso judicial de las tierras públicas donde se produjo la masacre de 2012, en Curuguaty.

El trabajo desarrollado con técnicas de animación, fue realizado mediante el apoyo de Diakonia.

Marina Cué

Las tierras ubicadas en la capital del departamento de Canindeyú, habían sido donadas por La Industrial Paraguaya a la Armada, la que posteriormente transfirió en 2004 al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para la reforma agraria. Esto, a pedido de una comisión de campesinos sin tierra que denunciaban la invasión de la empresa Campos Morombi, del fallecido político Blas N. Riquelme, a dicha propiedad.

En 2005, Campos Morombi entabla una demanda por usucapión, iniciando una batalla jurídica con el Estado por esas tierras que continúa hasta hoy.

En junio de 2012, a pedido de la empresa Campos Morombi se realizó el trágico desalojo de campesinos y campesinas que ocupaban las tierras exigiendo su recuperación. Esto culminó con la que sería conocida como “Masacre de Curuguaty”, con 11 campesinos y 6 policías muertos.

Negociaciones

Recientemente los sin tierras volvieron a retomar las negociaciones con el Indert, buscando acelerar la recuperación y titulación de las tierras a favor de Estado. De concretarse, esto dejaría sin efecto la acusación de “invasión de inmueble” que afecta a 14 campesinas y campesinos imputados por la masacre. El juicio oral y público para los mismos está previsto para este 17 de noviembre en Saltos del Guaira.

Sistemático

“Hoy sectores de poder acaparan casi ocho millones de hectáreas de tierras mal habidas. Marina Cué resume esa historia de robo sistemático”, expresa en una de sus conclusiones el corto que expone las pruebas que constatan que las tierras son públicas.

El Serpaj Py resalta que el trabajo se suma a las campañas impulsadas por organizaciones como Oxfam y la Articulación Curuguaty, que exigen la recuperación de las tierras estatales.

Aquí el corto:

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/ck_4VkTgyU8″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>


Facebook: https://www.facebook.com/MarinaCueEn6minutos#

En Twitter: @MarinaCue6min / https://twitter.com/marinacue6min

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario