Organizaciones sociales de Paraguay inician su “lucha prolongada” para derogar ley privatista

La articulación nacional Congreso Democrático del Pueblo prevé desde hoy y por varios días actos culturales, propagandísticos, debates, marchas y cortes de ruta en distintas regiones del país.

 

Asunción, 18 de mayo (BASE IS)-Hoy a las 18 horas el Congreso Democrático del Pueblo(CDP) inicia oficialmente su “lucha prolongada”, que centra sus reclamos en la derogación de la Ley de Alianza Público y Privada y de las modificaciones a la Ley de Seguridad Interna.

Mientras delegados y delegadas de las 22 organizaciones que componen el conglomerado acamparán en la capital paraguaya, en otros 11 departamentos las bases realizarán lo mismo con mitines y cierres de ruta intermitentes en cruces importantes.

No es la primera acción de esta plataforma, pero esta pretende ser la definitiva para la derogación de la ley que estableció en 2013 la posibilidad de Alianza Público Privada con los bienes del Estado.

También con las modificaciones de la Ley de Seguridad Interna, que permiten discrecionalidad al presidente Horacio Cartes a la hora de utilizar a las fuerzas armadas para conflictos internos, incluso sin la aprobación del Parlamento.

Por eso el nombre de “lucha prolongada”, puesto que se prevé programa para al menos tres días, pero las movilizaciones y acciones en espacios públicos podrían seguir si no hay respuesta de parte del gobierno.

Eladio Flecha, dirigente del Partido Paraguay Pyahurâ, que compone el Congreso Democrático del Pueblo, dijo que ya entregaron a ambas cámaras del Congreso Nacional un pedido formal de estas dos derogaciones, y que las movilizaciones de estos días pretenden acompañar ese pedido.

“Apelamos a autoridades en defensa a la soberanía y a la adhesión de la ciudadanía. Apelamos a la conciencia del pueblo, y vamos a trabajar sobre eso, explicando el contenido de la ley. De todas formas, si hay alguien con sentimiento de patriotismo dentro del Congreso, se debería manifestar por lo menos con un pronunciamiento”, dijo.

Las movilizaciones se darán en la capital paraguaya y en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Canindeyú y Presidente Hayes.

Las organizaciones que componen el Congreso Democrático del Pueblo son el Partido Paraguay Pyahura, Frente Guasu, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), Kuña Pyrenda, Desde Abajo.

Cambio para la Liberación Paraguay, Frente Recoleta, Coordinación Nacional de Niños/as Adolescentes Trabajadores (CONNATS), Frente Patriótico Popular, Corriente Sindical Clasista (CSC), Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), Coordinadora de Camioneros del Paraguay, Frente Estudiantil por la Educación (FEE), Movimiento 15 de Junio, Partido Comunista Independiente (PCI), Bañado Sur, Vencer y Vivir, y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP).

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario