Pandemia, crisis capitalista y alternativas emancipatorias en un ciclo de conferencias virtuales. 

En el marco de la Catedra Libre Tomás Palau, impulsada por Base Investigaciones Sociales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, se realizará el Ciclo de Conferencias Virtuales “Pandemia, Crisis Capitalista y Alternativas Emancipatorias” de la cuál participaran destacados exponentes del pensamiento crítico.  

Las charlas se realizarán durante los meses de junio y julio y estarán orientadas a facilitar espacios de análisis y reflexión sobre la pandemia actual en el marco de la crisis del capitalismo. El programa del ciclo establece: 

  • 12 de junio: Desafíos feministas en tiempos de pandemia. Silvia Federici 
  • 02 de julio: Efectos de la pandemia en el capitalismo global. Atilio Borón 
  • 20 de julio: El sistema agroindustrial y la pandemia. Silvia Ribeiro 
  • 24 de julio: Luchas populares y nuevas formas de dominación. Raúl Zibechi 

Los y las participantes que se inscriban para participar en los módulos podrán recibir certificados otorgados por la Dirección de Postgrado de la FACSO, siempre que cumplan con el 70% de la carga horaria requerida. Las charlas se realizarán de 18:30 a 20:00 horas y serán transmitidas por Facebook Live a fin de que la mayor cantidad de personas puedan acceder a los debates. 

Desafíos feministas en tiempos de pandemia 

La primera Conferencia estará a cargo de la reconocida investigadora y docente feminista Silvia Federici. En sus trabajos concluye que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo. Lleva más de 30 años estudiando los acontecimientos históricos que dieron lugar a la explotación social y económica de las mujeres. En su libro “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria” (Traficantes de sueños, 2010), fija su punto de mira en la violenta transición del feudalismo al capitalismo, donde se forjó a fuego la división sexual del trabajo y donde las cenizas de las hogueras cubrieron de ignorancia y falsedades un capítulo esencial de la Historia. 

La conferencia será el 12 de junio y permitirá conocer la mirada de Federici respecto a la situación actual del feminismo en el marco de la pandemia. El formulario de Inscripción se encuentra disponible y se recibirán las inscripciones hasta el 5 de junio. 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario