Presentarán libro sobre Rosa Luxemburgo en la FACSO

A 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo, la Fundación Rosa Luxemburgo, junto con las editoriales El Colectivo (Argentina) y Quimantú (Chile), presentaron el libro “Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política. Una lectura desde América Latina” de Hernán Ouviña, politólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires, el material rememora a una de las más importantes revolucionarias marxistas del siglo XX. El libro será presentado en Paraguay el próximo miércoles 27 de noviembre a las 17:30 horas en el marco del Seminario sobre el Pensamiento de Rosa Luxemburgo que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

El Seminario “Colapso de la democracia y militarización de la vida. La actualidad del pensamiento de Rosa Luxemburgo” iniciará el próximo martes 26 del corriente y reunirá a destacados pensadores que analizarán el pensamiento y la obra de Rosa Luxemburgo, entre ellos el politólogo argentino Hernán Ouviña quien presentará por primera vez en Paraguay el libro Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política.

“Nos acercamos a Rosa por una sospecha, sobre todo después del 2001. ¿Por qué no hay aún, en la debida medida, pueblos, organizaciones, movimientos que se autoproclamen luxemburguistas? ¿Por qué Rosa no aparece en el crisol de tradiciones?” señala el autor que llama a analizar el pensamiento y la acción de Rosa en clave de los ciclos de lucha revolucionaria a nivel latinoamericano y global, donde identifica la presencia del pensamiento luxemburguista en estallidos sociales como el Cordobazo, en Argentina, donde hay «una rebelión espontánea en la clave luxemburguista que implica una huelga política de masas en contra de un régimen profundamente autoritario que desconcierta hasta a los más experimentados dirigentes políticos y sindicales. La productividad de Rosa en ese contexto es mayúscula para discutir con las viejas burocracias sindicales de aquel entonces”.

El autor señala que se vivió un nuevo ciclo de luchas revolucionarias a finales de los años 90, en el que “muchos y muchas de las que estamos acá somos parte de ese tercer ciclo que revitaliza a Rosa. El ciclo de resistencias contra el neoliberalismo pero también contra el Patriarcado, el colonialismo y el Capitalismo que se inicia en los años 90, también con una rebelión espontánea en clave luxemburguista como es el Caracazo en 1989. Pero también las tomas de tierras del Movimiento Sin Tierra en Brasil (MST), los zapatistas en México, los pueblos indígenas en la región andina. Y por supuesto, diciembre de 2001 en Argentina”.

Ouviña señala que “revitalizar a Rosa implica pensarnos desde la plurinacionalidad, algo también olvidado pero que en ella es muy importante. Si queremos pensar en una sociedad pos extractivista, que luche contra el Patriarcado, en contra de la guerra contra las mujeres y los jóvenes, es necesario un socialismo donde quepan muchos socialismos. Un socialismo ecoambiental, un socialismo despatriarcalizado, antiburocrático, libertario. Un socialismo del buen vivir”.

El Seminario “Colapso de la democracia y militarización de la vida. La actualidad del pensamiento de Rosa Luxemburgo” se realizará los próximos 26 y 27 del corriente, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, la inscripción es libre y gratuita completando el siguiente formulario

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario