Radiografía del Agronegocio en el Sur de NuestraAmérica 

Asunción 19 de mayo de 2020 (BASE-IS). Marzo de 1996, República Argentina, tras apenas 80 días de análisis, se aprobaba la primera soja transgénica de la región, propiedad de la transnacional Monsanto; la aprobación se realizó en base a estudios presentados por la propia empresa. Así iniciaba la instalación del modelo de agronegocio transgénico en el Cono Sur de América, años después, otra transnacional del agronegocio, Syngenta, calificaría a la región conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay como las Repúblicas Unidas de la Soja. 

El Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur, lanzado por la organización Acción por la Biodiversidad, presenta un panorama completo respecto a cómo avanzó el modelo de agronegocios en la región. Nos muestra sus consecuencias, sus efectos en la vida de los pueblos y también presenta la resistencia de poblaciones campesinas e indígenas que luchan por la soberanía alimentaria y por la defensa de una vida digna. 

Tras 24 años de aquella ilegítima primera aprobación, la región tiene cerca de 90 millones de hectáreas dedicadas a los cultivos del agronegocio y casi 200 transgénicos aprobados en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. La expansión del agronegocio transgénico aumentó radicalmente la cantidad de venenos químicos que se utilizan en los cultivos en cada país, la cifra estimada rondaría los 1.600 millones de kilogramos/litros de agrotóxicos utilizados en la región anualmente, una cifra muy superior a lo registrado previamente a la instalación del modelo en el Cono Sur. 

El Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur ofrece una mirada regional acabada respecto a los temas que aborda y deja en evidencia que la región es víctima de una estrategia regional de las corporaciones del agronegocio, que violentan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. 

Así como el Atlas recoge las formas ilegítimas, y también ilegales, con que este modelo se instaló en el Sur de América y muestra las consecuencias respecto a los daños ambientales, sociales y económicos del modelo, también refleja las luchas y resistencias de los pueblos, es así que los últimos capítulos reflejan como la Agricultura Campesina resiste en los territorios produciendo alimentos y garantizando el arraigo de campesinos e indígenas en sus tierras. 

Descargá el libro Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos 

Mapa de la república tóxica de la soja 

El  Mapa de la república tóxica de la soja es el resultado de un taller diseñado y dinamizado por Iconoclasistas, en el marco de un encuentro organizado por Acción por la Biodiversidad y Base-Is (Paraguay) en septiembre del 2019 en Asunción, y apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo. Del taller participaron referentes de organizaciones, tecnicxs y académicxs de Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. 

Esta herramienta además dialoga con el  Atlas del agronegocio transgénico del Cono Sur, poniendo la mira sobre la penetración de la soja transgénica desplegada a gran escala en la región y sus consecuencias sobre los ecosistemas y economías regionales, mapea las luchas que contestan a la embestida de la agricultura industrial, que apunta a convertir nuestros alimentos en una mercancía. 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario