Recordamos a Tomás Palau, a cuatro años de su partida

 Este lunes 7 de marzo, 10 horas, realizaremos un acto en el Archivo Nacional(Mcal. Estigarribia esquina Iturbe)

 

 

Asunción, 4 de marzo (BASE IS). El evento homenajeará al investigador y sociólogo que fuera director de nuestra institución, a través de la re-edición del libro “Los campesinos, el Estado y las empresas en la frontera agrícola”, que escribiera en 1987 junto con María Victoria Heikel.

El estudio es central para entender el proceso de instalación en Alto Paraná, y desde ahí a las demás regiones, del actual capitalismo agrario empujado por la soja, el ganado y colonos brasileños, a expensas de las familias campesinas paraguayas.

“Hemos conocido el Alto Paraná y sus alrededores recién cuando la historia se estaba acabando. En 1979, poco más o menos, prácticamente no quedaban tierras sin dueño en estas regiones, quedaba así mucha gente que vive de la tierra, sin tierra”, dice la introducción de la primera edición de 1987.

En ella adelanta que el contenido fue dividido en tres capítulos, el primero habla de la “acción del Estado en la intensificación de relaciones capitalistas en el agro aparaguayo”; el segundo describe los actores privados que apuntalan el proceso y el tercero, las relaciones que siguen vigentes entre el campesino y las que se ve obligado a mantener con el mercado, como sus formas de resistencia ante esta realidad.

“Estamos seguros que este trabajo aunque lo pretenda, con ese poco expresivo lenguaje técnico, no podrá siquiera describir el contorno de ese empobrecimiento campesino”, explica a continuación.

Los ejemplares de la primera edición se agotaron ya a principios del años 90’S y es así que nuestra institución trabajó en estos últimos años en su re-edición.

El evento lo abrirá María Victoria Heikel, recordando el proceso de elaboración del material; Ramón Fógel, autor del prólogo de ambas ediciones, hablará sobre la importancia del libro.

Otros tres libros se presentarán

A continuación se realizarán presentaciones de otros tres libros de Base Investigaciones Sociales(BASE IS), “Pensamiento Crítico en el Paraguay: Memoria del ciclo de conversatorios 2015”, “Tereré Jere: Alternativas a la sociedad paraguaya actual” y “Hacia la construcción de la soberanía alimentaria”.

El primero es la sistematización de los debates que el año pasado realizamos sobre cinco exponentes que aportaron a la democratización del pensamiento local: Ciriaco Duarte, Carmen Soler, Ubaldo Chamorro, Juan Díaz Bordenave y Branislava Susnik. El impreso fue coordinado por Guillermo Ortega.

El segundo es un estudio del economista Luis Rojas, donde intenta, a partir de entrevistas a distintos actores sociales, construir alternativas a la actual sociedad paraguaya.

“En este libro que se presenta como una rueda de tereré, más que la del autor, se escuchan muchas voces de quienes están preocupados por encontrar alternativas al rumbo que lleva al precipicio”, explica en su contratapa.

El último trabajo a presentarse en el evento fue elaborado por Patricia Agosto y Marielle Palau y reúne desafíos y experiencias de soberanía alimentaria tanto en Paraguay como Argentina.

“Este material es el resultado de un rico debate regional respecto a diferentes dimensiones de la soberanía y de la predisposición de compañeras y compañeros de diferentes organizaciones paraguayas y argentinas de compartir sus visiones, sentires y experiencias que vienen construyendo”, dice.

Todos estos libros no tendrán un costo, se podrán obtener a partir de un aporte voluntario.

Tomás Palau

El 7 de marzo de 2012 fallecía Tomás Palau, luego de una breve enfermedad, dejando atrás una intensa producción investigativa sobre la dinámica de la tierra y las familias campesinas en el país, marcada por una postura solidaria con el campesinado.

Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras, comunidades campesinas y jóvenes.

Casi todo su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina.

Eso desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias(CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos(CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales(BASE IS).

Se puede acceder gratuitamente a sus demás escritos y libros en ESTE ENLACE


Programa del evento homenaje a Tomás Palau

Fecha: Lunes 7 de marzo de 2016

Hora: 10 horas.

Lugar: Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esquina Iturbe)

10:00 Apertura del acto

10:10 Habla María Victoria Heikel sobre el libro “Los campesinos…”

10:20 Habla Ramón Fógel sobre el libro “Los campesinos…”

10:40 Habla Guillermo Ortega sobre el libro “Pensamiento crítico…”

10:50 Habla Luis Rojas sobre el libro “Tereré Jere”

11:00 Habla Marielle Palau sobre el libro “Hacia la construcción de…”

11:10 Refrigerio


MÁS INFORMACIONES: Luis Rojas, al 595 21 451 217.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py